Está PRD en el hoyo


Hugo Corzo / Agencia Reforma


MÉXICO, DF, 20-Abr .- A unos días de cumplir 19 años, el PRD vive hoy su peor momento.


Pese a que el sábado los grupos de Jesús Ortega y Alejandro Encinas acordaron ampliar el mandato de Leonel Cota como presidente del PRD, ayer el Consejo Nacional canceló esa posibilidad.


El periodo del dirigente saliente concluye legalmente hoy lunes a las 24:00 horas.


La decisión se tomó luego de que Cota y los seguidores de Encinas no garantizaron que se contaría el resto de los votos de la elección interna, decisión que molestó al grupo de Ortega.


Hoy, a las 18:00 horas, se reanudará la sesión extraordinaria del Consejo para buscar una salida a la crisis postelectoral.


Al interior del PRD reconocen que hay un vacío legal si no logran elegir a un dirigente interino con el voto de las dos terceras partes del Consejo Nacional, como lo establecen los estatutos del partido.


Cota responsabilizó de la crisis al equipo de Ortega, quien busca que se tomen en cuenta todos los sufragios de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, mientras que Encinas pide que se eliminen del cómputo las casillas en donde considera que hubo irregularidades.


Además, Cota prácticamente se descartó como la figura de la conciliación al dar por bueno el triunfo de Encinas sin atreverse a mencionarlo por su nombre.


"No tengo ninguna duda que la decisión de la militancia, el 16 de marzo, fue en un sentido, el mismo sentido que lo dieron las dos encuestadoras que hicieron los conteos rápidos (que dieron el triunfo a Encinas)", dijo.


Ortega reviró y señaló que la parcialidad que ha demostrado Cota en el proceso, a favor de Encinas, le ha restado autoridad.
Agregó que su plazo vence hoy lunes, por lo que no puede continuar.


Además, Ortega acudió ayer nuevamente al tribunal electoral para exigir que se cuenten todos los votos.


 
 
Todos los Columnistas