Aumenta la piratería por internet


Mario López / Agencia Reforma


Pese a los esfuerzos coordinados de las autoridades, en México la piratería de películas es muy elevada, y ahora se suma el problema de la copia y distribución ilegal por internet, por lo que se necesitan que el Congreso trabaje en algunas modificaciones materia, señalaron representantes empresariales.


"En materia legislativa, tres son las preocupaciones como industria que deben analizarse; que el delito de piratería sea perseguible por oficio, la piratería por internet y sancionar las grabaciones no autorizadas en salas de cine", dijo Jaime Campos, director de la Asociación para la Protección del Cine y la Música.


Añadió que en la Cámara de Diputados está una iniciativa de ley para que sancionar el delito de piratería no requiera necesariamente de la presentación de una querella, sino que las autoridades, específicamente la PGR, pueda perseguirla por oficio.


"Existen otros fenómenos como es la piratería por internet, donde los proveedores tienen que jugar un rol protagónico en la protección de los derechos de autor y los derechos conexos", expuso durante la demostración de dos perras amaestradas para detectar discos compactos, que son una herramienta para identificar el disco pirata.


Añadió que otro tema que preocupa a la industria son las infracciones o ilícitos que se comenten en las salas de cine cuando se estrenan las películas y son filmadas para posteriormente reproducirlas en la piratería.


John Malcolm, vicepresidente de Operaciones de la Motion Picture Association (MPA), expuso que esta última práctica, conocida como "camcording", se ha incrementado en el País, pues el año pasado se detectaron 12 títulos piratas que tenían su origen en las grabaciones ilícitas en las salas de cine.


 
 
Todos los Columnistas