Estancan el mapa 'pirata'


Mario López / Agencia Reforma


El mapa delictivo de piratería no ha cambiado mucho para las autoridades mexicanas... al menos públicamente en los últimos 4 años, a pesar de que las pérdidas por la piratería se han incrementado 85 por ciento durante ese periodo en cuatro sectores.


La Procuraduría General de la República (PGR) detalla en su página de internet que hay 14 ciudades con mayor incidencia en delitos relacionados con la violación de la propiedad intelectual, entre ellos Puebla, Veracruz, Monterrey y Ciudad de México.


Pero este documento data desde hace 4 años, cuando se dio a conocer el mapa sobre "Principales zonas de incidencia", que elaboró la entonces Subprocuraduría de Procedimientos Penales "A", donde señalaba a los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.


Durante este periodo, las pérdidas por piratería pasaron de 862 millones de dólares a poco más de mil 600 millones de dólares, tan sólo en software, música, cine y libros, según la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA).


La PGR señala que el Río Santa Catarina, Reforma y Colegio Civil, en Monterrey; San Juan de Dios, en Guadalajara; el Mercado de la Central de Autobuses y la Cuchilla, en Puebla, así como la plaza de "El Pasito", en Chihuahua, son algunas de las principales zonas de incidencia en la zona noreste.


La iniciativa privada tiene detectados al menos 80 centros de distribución ubicados principalmente en las zonas conurbadas.


El DF, Puebla, Cuernavaca, Querétaro, Guadalajara, Celaya, Morelia y Monterrey albergan cuando menos 40 mercados negros que venden piratería al mayoreo, según un análisis del Instituto para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (Ippic).


En el caso de la industria de la música se tienen detectados alrededor de 50 mil puntos de venta de música pirata, según un estudio de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas.


 
 
Todos los Columnistas