'Muerden' a la piratería


'Lucky' y 'Flo' han logrado detectar 1.8 millones de DVD en ocho meses


Mario López / Agencia Reforma


Mueven la cola y apuntan con la cabeza y la patita cuando un DVD es pirata.


Son Lucky y Flo, dos perras de la raza labrador de color negro que en menos de 5 minutos lograron detectar, entre 13 cajas cerradas que contenían diversos productos, dos que estaban llenas de películas piratas, guiándose exclusivamente por el olfato.


Su eficacia es tal, que en tan sólo en ocho meses lograron detectar 1.88 millones de DVD piratas en Malasia, donde el daño ocasionado a grupos delictivos provocó que hayan sido lanzadas dos amenazas de muerte, una de ellas del crimen organizado de la antigua Checoslovaquia.


Las dos perritas entrenadas por la Motion Picture Alliance (MPA) están en México para hacer una serie de demostraciones y una posible participación en un operativo con las autoridades mexicanas.


Tienen cuatro años de edad, y fueron adiestrados en Europa, instrucción que duró casi ocho meses en el Reino Unido a cargo de Mick Buchan y Phil Ray, integrantes de la organización dedicada a la protección de los productores de películas .
Han recorrido Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Singapur, Filipinas, Dubai, Malasia y España, y nunca se han equivocado en detectar para lo que fueron entrenadas, por lo que han comenzado a cobrar fama mundial.


"Están entrenadas para olfatear el policarbonato, el material con el que están elaborados los discos compactos, y siempre han detectado discos, aunque en algunas ocasiones han sido discos originales", comentó Ray.


Su alimentación, centro de alojamiento, así como los lugares donde realizan sus exhibiciones son previamente supervisadas por sus entrenadores, para evitar que los grupos delictivos atenten contra estos especiales agente antipiratería.


Aunque hacen ejercicio a diario, las perritas sólo realizan una vez al mes actividades para detectar policarbonato.
"Algunos grupos delictivos han intentado disfrazar el aroma del policarbonato colocando carbón dentro de algunas cajas que contienen discos piratas, pero no les ha funcionado porque lo logran detectar", expresó John Malcom, vicepresidente de Operaciones de la MPA.


Actualmente se encuentran en México hasta este viernes, y se tiene planeado efectuar algún operativo con autoridades mexicanas, afirmó Malcolm, sin que esté confirmado por parte de las autoridades mexicanas.


La MPA está dispuesta a colaborar con el Gobierno mexicano para entrenar a dos canes que podrían ser empleados en las Aduanas, que es por donde ingresan discos compactos que se emplean en la piratería, agregó el directivo.


 
 
Todos los Columnistas