Plantea Zavaleta descontar dieta a faltistas


Claudia Salazar / Agencia Reforma


La presidenta de la Cámara de baja, Ruth Zavaleta, propondrá hoy que se descuenten las dietas de los legisladores que no han asistido a las sesiones del pleno en la sede alterna, en referencia a los diputados del FAP que tienen tomada la tribuna desde el 10 de abril.


"Sobre el salario de los diputados, vamos a analizarlo. Si los diputados no están asistiendo a las sesiones, es algo en el ámbito de nuestras atribuciones, lo tendríamos que estar discutiendo. Lo voy a plantear", dijo la legisladora perredista.


Añadió que tiene la obligación de hacer el planteamiento, dado el reclamo de los ciudadanos.


"Sí hay una demanda muy fuerte ciudadana sobre este asunto. Sé que es parte de mi atribución y que soy responsable de ello. Voy a analizarlo con la Mesa Directiva", reiteró Zavaleta.


A 14 días de la toma de la tribuna, los legisladores del PRD, PT y Convergencia no han asistido a cuatro sesiones. Cada uno de los 500 legisladores gana dos mil 596 pesos netos diarios.


A los 156 diputados del FAP le tendrían que descontar un millón 599 mil 136 pesos en total; lo que significa un recorte de 10 mil 384 pesos a cada uno.


Sin embargo, la legisladora perredista dijo que en lo personal no comparte la opción de descontar la dieta a los diputados que no han asistido a cuatro sesiones, dado que sus acciones de resistencia, dijo, tienen un fondo político.


"Aquí estamos entre políticos, otras ocasiones, otros legisladores de otras fracciones han tomado la tribuna y se ha respetado esa forma de manifestarse, legítima también", señaló.


 
 
Todos los Columnistas