Asesinan a dos policías en la Sierra Norte


Versiones aseguran que fueron seis los homicidas que entraron a la comandancia


Adán González Quiroz / Corresponsal / Venustiano Carranza, Puebla

Notas Anteriores

 

La madrugada de este miércoles fueron asesinados en el interior de la comandancia ubicada en la Presidencia Auxiliar de María Andrea (Coronel Tito Hernández del municipio de Venustiano Carranza), dos elementos de la Policía, cuando se encontraban de guardia. Lugar hasta donde llegaron los sicarios para despojarlos de sus armas y con ellas acribillarlos, dándose a la fuga por las calles oscuras de la comunidad.


Juvenal Vázquez Cortés, de 28 años, originario de la población de Cuautitla, municipio de Huauchinango y Elí Jassiel López Andrade, de 22 años, vecino de Villa Ávila Camacho, con domicilio en la calle Aquiles Serdán 54, son los nombres de estas personas que se desempeñaban como policías en María Andrea y que alrededor de las 1:00 horas del miércoles fueron asesinadas en la Presidencia Auxiliar, que es donde se encuentra la comandancia, por sujetos desconocidos que sorprendieron a los vigilantes a quienes les arrebataron las escopetas calibre .12 para acribillarlos.


El crimen se suma al hecho de que la noche del martes fueron desarmados en la comandancia de la Presidencia Auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), otros dos policías, a quienes los facinerosos despojaron de sus armas.


Según versiones extraoficiales, el ataque contra los uniformados fue perpetrado por seis sujetos fuertemente armados que utilizaban capuchas para cubrirse el rostro y sorprendieron a los gendarmes cuando éstos se encontraban resguardando la comandancia; una vez que los dos guardianes fueron victimados, los asesinos les robaron las escopetas y pistolas de cargo y el demás armamento que se encontraba en este lugar.


Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que los vecinos de la Presidencia Auxiliar de la comunidad de María Andrea, aún se encontraban fuera de sus casas, debido al intenso calor que se registra en esta región, y que de momento escucharon dos detonaciones de arma de fuego. Así, acudiendo a la Presidencia en donde se percataron de que en el interior de la Comandancia se encontraban sin vida los dos elementos de la Policía.


Luego se comunicaron vía telefónica con los elementos de la Policía Judicial del Grupo La Uno, que llegaron al lugar del crimen donde encontraron a uno de ellos sentado en un silla con un impacto de escopeta en a parte lateral de la cara, mientras que su compañero se encontraba tirado sobre el piso con una herida de proyectil de arma de fuego en el tórax.
El representante social, se avocó al levantamiento de los cadáveres de Juvenal Vázquez Cortés y de Elí Jassiel López Andrade, ordenando que fueran traslados al anfiteatro del la ciudad de Xicotepec, para que les practicaran la necropsia de ley.
Más tarde, el médico legista dio a conocer que la causa de la muerte de Juvenal Vázquez Cortés, fue traumatismo craneoencefálico severo por proyectil de arma de fuego y la de su compañero Elí Jassiel López Andrade fue por traumatismo abdominal visceral, a causa de proyectil de arma de fuego.


Por lo que el agente del Ministerio Publico Investigador dio inicio a la Averiguación Previa 50/2008/VLC por el delito de homicidio, contra quien o quienes resulten responsables de este artero crimen, que bien pudiera ser un ajuste de cuentas.


Los familiares de las víctimas piden a las autoridades que den con el paradero de los asesinos, que se esclarezca este crimen y que no quede en el olvido como ha sucedido con otros homicidios en los que hasta esta fecha no se ha logrado detener a los responsables.

 

 


 
 
Todos los Columnistas