Blanca Alcalá saca de la calle a los ambulantes


Tres funcionarios municipales resultaron lesionados tras el operativo para evitar que se reinstalaran


Ayer la presidenta municipal entregó a los vendedores informales los predios ubicados en la avenida 13 norte y 8 poniente, La Merced; así como el de la 11 norte y 18 poniente, Ferrocarriles; dicho acto se hizo frente a un notario público para que diera fe y certeza jurídica


FOTOS


Efraín Núñez Calderón / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Desafían ambulantes al gobierno de Blanca 23/04/08

Entrega Comuna predio a ambulantes14/02/08

La reubicación de ambulantes será un éxito, asegura Alcalá 03/07/08

Notas Anteriores

 

Tres funcionarios lesionados, uno de ellos herido por un botellazo en la cabeza, así como la detención del líder de ambulantes Martín Juárez Sánchez y de otros tres vendedores informales, fue el saldo del zafarrancho registrado el sábado por la mañana en el operativo del ayuntamiento para liberar al Centro Histórico del comercio informal.

 

Ayer la presidenta municipal Blanca Alcalá entregó a los vendedores informales los predios ubicados en la avenida 13 norte y 8 poniente, La Merced; así como el de la 11 norte y 18 poniente, Ferrocarriles; dicho acto se hizo frente a un notario público para que diera fe y certeza jurídica.

 

José Ventura Rodríguez Verdín, director de Registro y Fiscalización fue uno de los heridos el sábado, sin embargo, la peor parte se la llevó Gustavo Torrentera, director de Vía Pública, quien fue atendido en el hospital UPAEP tras estallarle en la cabeza una botella lanzada por los ambulantes.

 

El viernes pasado las Policías municipal y estatal iniciaron el operativo con más de 200 elementos, sin embargo, fue alrededor de las 10:00 de la mañana del sábado que los ánimos se caldearon cuando los vendedores, ignorando la presencia de los uniformados, intentaron reinstalar sus puestos.


Ambulantes adheridos a la organización 11 de marzo y Molep lanzaron botellazos a los policías y funcionarios municipales, uno de los cuáles fue dirigido a José Rodríguez Verdín, director de Registro y Fiscalización. El artefacto le pegó en la espalda al blanquista, sin embargo, de rebote le dio en la cabeza a Gustavo Torrentera, quien tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital UPAEP, donde le cosieron sus heridas con nueve puntos.


En el lugar de los hechos fueron detenidos Juan Carlos Pérez Rosas, Pascual López Bilchis, ambos de 18 años de edad, así como Miguel Ángel González de 16 años de edad. Más tarde en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia fue aprendido Martín Juárez Sánchez, líder de ambulantes quien acudió a la PGJ para revisar la situación legal de los jóvenes.
En rueda de prensa, previo a su detención, Juárez Sánchez aseguró que su organización cuenta con un video donde se demuestra que ellos actuaron en defensa propia, ya que los funcionarios fueron quienes los agredieron, por lo que adelantaron que utilizarán dicha prueba para defenderse por la vía legal.


También acusó a Juan de Dios Bravo Jiménez de tener favoritismo por tres organizaciones de ambulantes dirigidas por Alicia Cervantes, Carmela García y Germán Cervantes en el proceso de reubicación. Por esta razón, se negaron a entablar negociación con dicho funcionario.

 

Procesos legales
contra ambulantes


César Pérez López, secretario general del Ayuntamiento capitalino reveló horas después de los hechos, que se iniciarán procesos judiciales en contra de los responsables de agredir a funcionarios municipales.


A los detenidos se les fincó cargos por robo, ya que despojaron a Rodríguez Verdín y Gustavo Torrentera de sus radios martas. También se les acusa de lesiones por golpear a dichos funcionarios, y por resistencia al arresto.


Sin embargo, pese a la molestia de los vendedores informales, tanto las cúpulas empresariales como regidores de todos los partidos aplaudieron la determinación de liberar el Centro Histórico.


El viernes pasado, Antonio Garay Orea, Francisco Monterrosas Sosa y Luís Mora Velasco, líderes de Canaco, Canacope y Coparmex señalaron que con el operativo más de mil comercios establecidos saldrán beneficiados.


Asimismo, recomendaron no dar marcha atrás a las autoridades municipales para evitar que los vendedores informales vuelvan a ubicarse en las calles del Centro Histórico.

 

Continúa
el operativo


Más de 120 elementos de las Policías estatal y municipal se encuentran resguardando las principales calles del Centro Histórico para evitar que los vendedores informales los “toreen” y se vuelvan a instalar, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino.


Guillermo Alberto Hidalgo, secretario de Seguridad Pública quien lideró el operativo destacó que el operativo será permanente pues el objetivo de la comuna es limpiar el Centro Histórico de ambulantes.


Rechazó que los uniformados hayan agredido a los quejosos y aseguró que la gresca la comenzaron éstos últimos.
Durante los hechos del sábado pasado Hidalgo Vigueras y el líder de ambulantes Martín Juárez Sánchez, llevaron a cabo negociaciones por algunos minutos durante los hechos de violencia. En uno de estos encuentros el secretario de Seguridad Pública ordenó la reapertura de 3 y 5 norte, entre 8 y 12 poniente.

 


Alcalá no da
marcha atrás

 

Blanca Alcalá, presidenta Municipal en compañía del secretario de Desarrollo Económico, el secretario de Gobernación, y el secretario General, Fernando Ariza de la Fuente, Juan de Dios Bravo Jiménez y Cesar Pérez López respectivamente, entregaron a los vendedores informales los predios ubicados en la avenida 13 norte y 8 poniente, La Merced; así como el de la 11 norte y 18 poniente, Ferrocarriles; dicho acto se hizo frente a un notario público para que diera fe y certeza jurídica.


Alcalá Ruiz minimizó estos conflictos y aseguró que se está avanzando de forma rápida en la reubicación, ya que de 450 ambulantes que se tienen contemplados para su reubicación, 350 aproximadamente ya aceptaron ser reinstalados. Asimismo, insistió en que las autoridades municipales continuarán dialogando con los informales que aún no acceden a trasladar su lugar de trabajo, por lo que no habrá marcha atrás.


Además, acusó a algunos líderes de comerciantes ambulantes de tergiversar la información para impedir que se concrete su reinstalación, pues algunos de ellos han dado información errónea a sus agremiados sobre el programa integral de reubicación: “Algunos de sus líderes, no en todos los casos, hemos tenido aceptación, y en otros casos algunos de ellos con intereses oscuros en ocasiones, pues desinforman a quienes tienen la necesidad de un trabajo.”


También, aseguró que el operativo para evitar que se reinstalen los ambulantes en el Centro Histórico durará el tiempo que se necesario, con el objetivo de que permanezca limpio de informales.


La alcaldesa afirmó que con la entrega de los nuevos mercados La Merced y El Ferrocarriles, se cumple el compromiso de ofrecer alternativas viables para la reubicación exitosa de los comerciantes, que les permitirán ser propietarios de los locales y trabajar en un lugar digno, seguro y con servicios adecuados.


Alcalá Ruiz reiteró el compromiso de su gobierno por seguirlos apoyando para que su presencia en los nuevos mercados les permita tener ingresos que mejoren su calidad de vida y afirmó que esta reubicación refleja el interés de la administración municipal por dar una solución integral al problema del comercio informal, acción a la que se comprometió desde el principio de su mandato.


En rueda de prensa Cesar Pérez infirmó que desde hoy los inmuebles podrán ser ocupados por los ambulantes, ya que cuentan con todos los servicios públicos, y se concluyeron los trabajos de adecuación, así como mantenimiento de los mismos.


Al preguntarle sobre los amparos que algunos comerciantes están promoviendo en contra de la comuna y algunos funcionarios, fue el Secretario General quien comentó que desde luego habrá respaldo de la autoridad municipal a los funcionarios, sin embargo, dijo que los comerciantes están en todo su derecho de promover las acciones que consideren pertinentes si ven vulnerados sus derechos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas