Asegura Carmona que Puebla avanzó en la prueba Enlace


Dice que pasó del lugar 24 al 18


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

La seguridad es responsabilidad del Estado: Enrique Agüera

Notas Anteriores

 

El secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, asegura que en el estado de Puebla se registraron avances en los resultados de la prueba Enlace, ya que pasó del lugar 24 al sitio 18 de manera general, así lo precisó al dar a conocer los resultados de la prueba que se aplicó en abril y que evaluó las materias de español, matemáticas y ciencias naturales, en primaria y secundaria.


Durante la lectura de los resultados, el funcionario estatal detalló los indicadores obtenidos en las diferentes pruebas, es decir, en cada una de las modalidades (general, particular, técnica, indígena, telesecundaria) y en sus cuatro niveles de logro (insuficiente, elemental, bueno, excelente). A decir del secretario, en el estado se registró un avance considerable en algunos niveles, ya que se pasó de insuficiente a elemental, de elemental a bueno o excelente.


“Estábamos en el 29, luego pasamos al 24, hoy Puebla está en el promedio, en el lugar 18, es decir, está avanzando posiciones en función del resultado total. ¿Cuál es el que más avanzó? Matemáticas en primaria, que logró llegar hasta el lugar 15. Como son resultados variables, lógicamente la entidad tiene que hacer diseños específicos para avanzar en la materia que tengamos mayor retraso y poder seguir impulsando aquella que sacó el más alto desempeño.”


De acuerdo a los datos oficiales de la evaluación a 800 mil de de 7 mil 400 escuelas, la entidad logró remontar seis posiciones de manera global, es decir, dejó el sitio 24 para colocarse en promedio en el lugar 18.


El funcionario detalló que de manera general la entidad se colocó en el lugar 20 en la asignatura de español en primaria; en el grado de insuficiente, Puebla se colocó en el lugar 20; en elemental se colocó en el 25, pero el 24 por ciento de los alumnos ya alcanzó los niveles de bueno y excelente.


Para la asignatura de matemáticas, Puebla alcanzó el lugar 16 de todo el país: en elemental, el sitio 18; en bueno y excelente se alcanzó el lugar 15. En ciencias naturales (que se aplicó por primera vez), en el rango de insuficiente la entidad se colocó en el número 13; en elemental, en la posición 20; en el rango de bueno ocupó el lugar 15, y en excelente, el sitio 14. Puebla es la entidad número cuatro por el número de alumnos que presentó examen de Enlace. Las telesecundarias pasaron en su mayoría del nivel de insuficiente a elemental y bueno.


Aunque indicó que se ha avanzado y se ha pasado del nivel insuficiente a bueno, la SEP aún no está satisfecha con estos resultados, por ello seguirá trabajando para obtener mejores resultados.


En cuanto al nivel secundaria, los resultados fueron: para la materia de español, en el rubro de insuficiencia se obtuvo el lugar 19; 22 por ciento de los alumnos están en el nivel bueno. En la prueba de matemáticas, en el caso de insuficiente se ubicó en el sexto sitio, y mantuvo el lugar 25 en elemental; en el nivel bueno, Puebla se ubicó en el lugar 8 de la tabla nacional de matemáticas y en excelente en el sitio 19.


Para el nivel de bachillerato, en habilidades lectoras se colocó en el cuarto sitio en bueno y en el quinto en insuficiente; y en matemáticas, en insuficiente en el lugar 15 y en la misma posición en nivel bueno.


“También vamos a decir las de los peores resultados, públicas y privadas, no para descalificar, sino para trabajar con ellas, estrategias específicas de mejora, porque no sería válido tomar la prueba para descalificar”.


Por último, informó que será el próximo lunes cuando se hagan llegar a las escuelas de nivel básico los resultados finales para que sean del conocimiento de directivos y de padres de familia. Por ese motivo, la SEP distribuirá 7 mil carteles con la información de la prueba Enlace entre las cerca de 12 mil instituciones públicas y privadas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas