Julieta Marín se destapa para la diputación federal


—Crónica—


Con el padrinazgo de Mario Marín y de Ivonne Ortega, Julieta Marín se encumbra como una de las mujeres más importantes para la administración de su hermano y como una política de muchas tablas


Selene Ríos Andraca

 

 

Con el padrinazgo de su hermano Mario Marín Torres, con el Centro Cultural Siglo XXI a reventar y bajo el pretexto del cuarto aniversario de su organización, la lideresa de la Red de Mujeres por Puebla, Julieta Marín Torres se destapó para una diputación federal, al presumir ante unas 3 mil personas el trabajo político que ha realizado desde que su hermano es el gobernador de Puebla.


Pero bastó una confesión de Mario Marín para manchar las aspiraciones políticas de Julieta: “Mi hermana Julieta es mi gran maestra para trabajar en la política” y no sólo eso, el gobernador evidenció su lado machista: “Los Centros de Capacitación que dan talleres para enseñarles a las mujeres a hacer tortas, licuados, jugos, para esas cosas en que las mujeres son útiles”.


La gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y la alcaldesa capitalina Blanca Alcalá Ruiz interrumpieron su plática al escuchar a Marín, lo voltearon a ver desde la mesa del presidium y viraron las miradas para continuar su plática.


La mejor muestra de las relaciones políticas de Julieta fue la presencia de Ortega Pacheco, quien confesó que la fecha de la celebración estaba complicada en su agenda: “Ayer fui mi primer informe como gobernadora y se me hacía muy difícil venir, pero ya conocen a Julieta y por ella estoy aquí”.


Fue Ortega Pacheco, quien con su carisma y su habilidad política, se robó los reflectores del cuarto aniversario de la Red de Mujeres por Mujeres, organización nacida en la víspera de la campaña electoral de Mario Marín a la gubernatura en el 2004.


A decir del gobernador, gracias a la Red de Mujeres muchos programas sociales de su administración han sido aplicados: “Ustedes detectan los problemas, vienen al Gobierno y regresan con la ayuda, con los apoyos para los más necesitados. Su apoyo ha sido invaluable para mi gobierno y se los agradezco”.


En el presidium figuraron personajes como: Beatriz Pajés, Blanca Alcalá, Ivonne Ortega, Mario Marín, Blanca Jiménez, Alejandro Armenta y los diputados federales Jorge Estefan Chidiac y Alberto Amador Leal.


La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dio un breve y simple discurso vía telefónica, mediante el cual reconoció la labor de Julieta y su organización que grita en cada evento público “red, red, red, red”.

 

Yo no soy licenciada: Ortega

 

Ivonne Ortega, vestida con un traje de gala típico de Yucatán, inició su discurso alabando a Julieta Marín y aclarándole a la maestra de ceremonias que ella no era licenciada, sino estudiante de Derecho.


Con una enorme sonrisa y una voz relajada, Ortega Pacheco confesó que ella no tenía el título de licenciatura: “Yo como muchas mujeres tuve que dejar la escuela para trabajar y para atender la enfermedad de mi abuelo (…) Como alcaldesa de mi pueblo, terminé la preparatoria abierta, espero que como gobernadora termine la licenciatura, antes de que culmine mi gestión”.


Ortega Pacheco narró que su entrada a la política en Yucatán obedeció a un ataque de desesperación que sufrió: “En mi puesto en el mercado, llegaba un presidente municipal y abría un hoyo para el drenaje, luego el siguiente lo cerraba y así. Yo dije pues qué tan difícil es hacer un drenaje, y que me convierto en la primera candidata mujer en mi comunidad y en mi estado, y después en la primera presidenta municipal. A los 24 años llegué al Palacio Municipal y por supuesto, mi primera obra fue ese condenado drenaje”.


Las risas se convirtieron en carcajadas cuando la gobernadora comentó que ella es una empresaria porcícola: “Y como todos empecé con poquito. Primero con una marrana, luego con dos marranas, luego con tres marranas. Luego dejé que se reprodujeran con más marranos, e imagínense que tan productivo fue que ese negocio ya me costeó nueve campañas políticas”. 


La gobernadora destacó su triunfo electoral del 2006 y su abatida contra Acción Nacional, asimismo defendió las posiciones de primer nivel que han logrado algunas mujeres.


“Porque aquí estamos mujeres a las que nos interesa la política, expresó, mujeres que doy por hecho que queremos un mejor país, en donde, por lo menos, tengamos la mitad de los cargos del poder, y no como cuota, sino por derecho propio. Porque las mujeres no tenemos por qué conformarnos con 50 por cientos negociados y, a veces, hasta regateados.”


Al término del evento, Isabella Zusoaga, conductora del programa gubernamental Avances, se declaró militante de la Red de Mujeres por Puebla al lanzar y organizar porras para Mario y Julieta Marín.  

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas