Huelga en el Hospital General por crisis en SSA


Más de 200 trabajadores denuncian desabasto de medicinas en un 65 por ciento


También se quejan de graves anomalías como la falta de insumos básicos: jeringas, gasas, algodón, entre otros. Peor aún, los pacientes son trasladados en montacargas en los que también se mueve la basura y la ropa sucia


Efraín Núñez Calderón

 

 

La crisis que vive la Secretaría de Salud por el desabasto en medicamentos, las diferencias entre funcionarios de primer nivel con el titular Roberto Morales y las acusaciones por corrupción y malos manejos presupuestales, desembocaron ayer en el paro laboral de más de 200 trabajadores del Hospital General.


Médicos, enfermeras, camilleros y personal de intendencia protestaron entre otras graves anomalías, por la falta de medicamentos de hasta un 65 por ciento, las condiciones insalubres en las que se atiende a los pacientes, material y tecnología obsoleta de más de 15 años de antigüedad, así como por la carencia de insumos básicos como jeringas, guantes, gasas y algodón. Lo peor, los pacientes son trasladados en montacargas, donde lo mismo sube a los pacientes, que la ropa sucia y la basura.


Tras reconocer la precaria situación del “hospital más importante de Puebla”, Roberto Morales trató de minimizar dicho escándalo señalando que los insumos y materiales se obtienen con base en licitaciones que están caminando. Además, recordó que las denuncias por estas anomalías ya las conocen las Secretarías de Gobernación y de Finanzas.


Aglutinados desde las primeras horas de la mañana en la explanada del nosocomio, los trabajadores del hospital exigieron la contratación de más personal de enfermería, acusaron la falta de utensilios básicos de salud y, por si esto fuera poco, aseguraron tener camillas improvisadas de las que se han caído los pacientes por no contar con las medidas básicas de seguridad.


De la dependencia mandaron a Ricardo Villa Issa, coordinador de los Servicios de Salud en el estado —a quien Roberto Morales calificó de funcionario “incómodo”— para dialogar con los inconformes, con Malcom Ramírez, líder del sindicato y con el director del hospital, Felipe Lara Chacón.


Mientras el encuentro se desarrolló por espacio de 2 horas, se mantenían inactivas las áreas de consulta externa, laboratorios, intendencia y sólo brindaba servicios el área de urgencias.


Con mantas y pancartas alusivas, los trabajadores expresaron su descontento: “Queremos baños limpios para los pacientes y para nosotros”; “Hay desabasto en medicamentos”; “Exigimos más personal”; decían algunas de éstas consignas.


En entrevista con los quejosos señalaron que al no funcionar los elevadores del hospital se entorpece el traslado de los pacientes, los cuáles son atendidos en sillas de ruedas y camillas viejas, oxidadas y peligrosas.


Asimismo, señalaron que el área de rayos equis, no funciona debido a que la tecnología es obsoleta, con más de 15 años de antigüedad, sucediendo lo mismo con los aparatos con que se trabaja en cirugía y en el área de quemados.

 

Salud reconoce
graves deficiencias


Aunque trató de minimizar la problemática del Hospital General como un ejemplo de la crisis que se vive en la Secretaría de Salud, el titular de la dependencia, Roberto Morales Flores terminó por reconocer la falta de insumos y material obsoleto, manifestando que el hospital General requiere de una cirugía mayor:


“El hospital no es nuevo, tiene problemas en su estructura, ya lo estamos atendiendo, es el Hospital más importante del estado de Puebla, hay que hacer un diagnóstico. Requiere en una cirugía mayor (…) El área de operación e infraestructura —de la Secretaría— es la responsable de licitar todos los insumos, material, equipo de laboratorio, rayos equis y medicamentos, es una obligación que tenemos presente. Lo sabe la gente de Finanzas y Gobernación, estábamos tratando de cubrir un desabasto. No tenemos nada que esconder.”


Pero eso no es todo, ya que además reconoció que cuando se tuvo que trasladar personal médico y de enfermería del Hospital General de Agua Santa al de la Zona Norte, por lo que muchas áreas del primero se quedaron desatendidas desde entonces:


“Se abrió el Hospital General de la zona Norte y mucho personal se cambió a éste y muchas áreas se quedaron desiertas en este hospital. Nos faltan aproximadamente 32 enfermeras, las cuales están en proceso de reclutamiento y capacitación.”


Dijo que quedaron atrás las diferencias entre él y funcionarios de alto nivel como Ricardo Villa Issa: “Tuvimos una plática con el secretario de Gobernación y el compromiso es trabajar, no hay política barata, no hay chismes, ya vamos a chambear”.


Por último reveló que se lleva a cabo una auditoría en la dependencia por las acusaciones de malos manejos presupuestales en algunas áreas.   

 

Continuará
el desabasto


Por su parte, Ricardo Villa Issa aceptó que continuará el desabasto de medicamentos debido a que aún no se resuelven las licitaciones para la adquisición de los mismos: “Cada quien maneja un porcentaje que cree conveniente. Si tenemos un problema de desabasto de un 35 o 30 por ciento. Obtenemos medicamentos por Seguro Popular, Formato Único de Requerimiento de Insumos (Furi) y Oportunidades. Este año se han adquirido de Oportunidades y del Seguro Popular el fallo estará en 8 ó 10 días. La de Furi que es la más grande de 190 millones de pesos el fallo en tres semanas”.


El funcionario rechazó tener diferencias con Roberto Morales Flores y dijo estar dispuesto a trabajar en coordinación con el que calificó como “mi jefe”:


“Nunca he tenido diferencias con el secretario, él es mi jefe. No se como se haya interpretado sus declaraciones, esto se manejo mucho en los medios de comunicación. No se a que se refiere cuando dice que no lo dejamos trabajar”.


En su opinión las carencias del Hospital General son “ancestrales”, sin embargo, no supo explicar por qué no se han llevado a cabo acciones para resolverlos en lo que va del sexenio.


Hay que decir que alrededor de las 2:00 pm se suspendió la huelga con la promesa de las autoridades de resolver las carencias.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas