MMF responsable del caos en la Atlixcáyotl


Señala Eduardo Macip, exdirector de la Reserva Territorial


El actual director del Soapap denunció que, al entregar los terrenos para la construcción del Tec de Monterrey y Valle Fantástico, la administración anterior terminó con parte de las áreas verdes de la zona.


Efraín Núñez Calderón

 

 

Eduardo Macip Zúñiga, director del Soapap responsabilizó a la administración de Melquíades Morales de crear el caos en la Reserva Territorial Atlixcáyotl al entregar los terrenos para la construcción del Tec de Monterrey y Valle Fantástico, con lo que se terminaron parte de las áreas verdes de la zona.


El exdirector del Fideicomiso de la Reserva le reviró a su sucesor Rafael Moreno Valle Buitrón, quien lo responsabilizó omisión por no haber reclamado el Parque del Arte, debido a que a su decir Verónica Mastretta culminó el contrato con el fiduciario.


Entrevistado sobe el tema, Macip Zúñiga tachó de “mentirosa” a la presidenta de Puebla Verde, a quien le arrebataron con el uso de la fuerza pública y sin una orden judicial de por medio la custodia del Parque del Arte:


“Nosotros le solicitamos que nos entregara el predio porque ya había acabado la concesión que le dio la administración pasada y no lo hizo. Se le volvió a requerir en esta administración y tampoco lo hizo hasta que se utilizó el método de la fuerza pública, desgraciadamente, pero fue por consecuencia de ella no de nosotros (…) Una de las cosas que menciona equivocadamente es que a ese predio se le iba a cambiar el uso de suelo, yo hice las gestiones. Eso es una mentira de ella.”


Más aún, responsabilizó a la administración estatal pasada de provocar la problemática que actualmente tiene la Reserva: “Que diga Sedesol qué predios eran los que se estaban cambiando el uso de suelo a cambio de conseguir otros terrenos que el Gobierno del estado compró para sustituir las áreas verdes que la administración pasada vendió. Ese es el problema, el problema se origina porque se usaron predios de la administración pasada, donde está el Tec de Monterrey y Valle Fantástico. Ese es el problema, que se tuvieron que sustituir esos predios”.


El 21 de julio pasado el gobernador Mario Marín Torres le arrebató el parque del Arte a la ambientalista Verónica Mastretta a través de un fuerte operativo de seguridad en el que participaron 60 elementos de las Policías Auxiliar, Metropolitana y Municipal portando armas de alto calibre e incluso, la seguridad privada del mandatario.


Sin la orden de un juez de por medio, Dulce María Pastelín, representante jurídica del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl trozó el candado para ingresar arbitrariamente a esta área verde, la cuál será convertida en un complejo deportivo.


En entrevista, Mastretta Guzmán responsabilizó a Mario Marín de haber ordenado el desalojo. Alrededor de las 3:00 pm del viernes pasado, el comando armado ingresó a las instalaciones con la intención de apropiarse del mismo.

 

Recibe Soapap
préstamo de Banobras


En otro orden, Eduardo Macip Zúñiga, director del Soapap aseguró que el organismo ya recibió el préstamo por 2 mil 100 millones de pesos contratado con Banobras para amortizar su deuda y llevar a cabo obras de infraestructura.


El funcionario reveló que aunque el Soapap tuvo que pagar 10 millones de pesos a la institución bancaria, se logró tener mejores condiciones para cubrir el empréstito: “La semana pasada se nos radicó el recurso, ese recurso es el crédito que nos otorgó Banobras, el cuál tardó más tiempo de lo que había comentado. Se mejoraron un poco las condiciones por la intervención de Finanzas. Dentro de esa mejora tuvimos que pagar 10 millones de pesos que no se iban a pagar de anticipo del crédito, pero a pesar de eso las condiciones son mejores”.


El funcionario manifestó que con dicho recurso se comprarán equipos de videocámaras y se ocuparán 180 millones de pesos en un programa del Centro Histórico, 260 millones de pesos para adquisición de equipo, 240 millones de pesos para colonias populares y otros 120 millones de pesos para el programa Apaso: “La deuda del Soapap será a partir de ahora de 2 mil 100 millones de pesos, pero lo importante es que el recurso se utilizará para hacer obras, no para estar pagando intereses. Las obras se realizarán el resto de este año y el próximo”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas