Inventa Marín libros invisibles 11:35


Niegan simular transporte de textos. Dice Gobierno poblano que todos los camiones estaban llenos; fotos lo desmienten


REFORMA

 

Mientras el Gobierno de Mario Marín aseguró "categóricamente" que los camiones que transportaban libros de texto a las comunidades poblanas sí contenían el material bibliográfico, REFORMA constató que al menos cinco estaban vacíos.

 

La mañana del lunes, el Gobernador de Puebla, Mario Marín, dio el banderazo a una veintena de camiones; todos, supuestamente, llevaban libros de texto gratuitos para las escuelas de los distintos municipios de la entidad.

 

"Desmiento categóricamente que los camiones que se encontraban sobre la explanada de Las Américas en la zona de las Fuentes estuvieran vacíos", expresa el Secretario de Educación estatal, Darío Carmona, en una misiva dirigida a este periódico.

 

"Todos ellos contenían material bibliográfico y de ello fueron testigos autoridades de los distintos niveles de gobierno, educativas y presidentes municipales, donde públicamente conocieron del avance de más del 90 por ciento que presenta la distribución de los libros en toda la entidad", asegura.

 

REFORMA constató fotográficamente y publicó ayer que al menos cinco camiones no llevaban el material. Los vehículos estaban cubiertos con mantas alusivas al reparto, pero en su interior no había ninguna caja de libros ni ejemplares sueltos.

 

Un ejemplo es un camión de carga con placas SG-66-825 y una lona de color naranja. Otros no tenían placas de circulación.

 

Dichos transportes estaban alineados en espera de la señal del Gobernador. Apenas agitó Marín su bandera, los camiones avanzaron lentamente sin su carga.

 

En otra carta, firmada por Luz María Murguía Pérez, del Servicio Público Federal de Autotransporte de Carga en General, se señala que dicha empresa participó con 15 vehículos de 3.5 toneladas, los cuales, asegura, estaban cargados de libros.

 

"En este proceso de distribución se ha venido participando en los últimos tres años, brindando siempre un servicio serio, ético y responsable, característico de nuestra empresa", se lee en el texto.

 

"Jamás se realizaría acto alguno que perjudicara la imagen de la SEP y por ende de mi empresa", señala Murguía Pérez en su carta.

 

Sin embargo, al solicitarle los datos y placas de sus transportes para cotejarlos con las evidencias que posee REFORMA, la compañía se negó a dar información argumentando que no los tenía a la mano. Opositores al Gobierno de Marín exigieron una investigación para que se aclare el paradero de más de 11 millones de libros de texto gratuitos.

 

El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, consideró reprobable que sólo por aparecer en medios de comunicación se haya avalado la salida de un convoy con los supuestos materiales escolares.

 

"Lamentablemente, es otra más del 'Góber precioso'", afirmó.

 

Además, insistió, esas acciones exhiben a Marín como un personaje que se burla de la sociedad, a la que no respeta.

 

 


 
 
Todos los Columnistas