Respalda Estefan aumento a la gasolina 13:05


El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja dijo que no se puede mantener una política de subsidios generalizados


Reforma.com

 

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, respaldó este jueves la decisión del Gobierno federal de mantener la política de incrementos a la gasolina y el diesel, con ajustes mayores a los previstos.

 

La Secretaría de Energía, Georgina Kessel, dijo ayer que la política de incrementos a la gasolina y el diesel se mantendrá hasta que sus precios alcancen los niveles internacionales.

 

En entrevista, el legislador Estefan Chidiac aseguró que México no puede mantener una política de subsidios generalizados, que puede resultar perjudicial para la puesta en marcha de programas gubernamentales en sectores como el social.

 

"No podemos eternizar el subsidio a los combustibles. Un subsidio permanente a los combustibles impediría que otros programas sociales que van dirigidos exactamente al combate a la pobreza o a los grupos sociales marginados.

 

"Creemos que el Gobierno está haciendo lo correcto. No podemos vivir en una economía de subsidios. Este dinero con el que se subsidia el combustible, de ser eterno lo que haría es un problema como el de las pensiones, como el de las tarifas eléctrica... ahora sería meternos en un problema de subsidios a los combustibles", expresó.

 

Sin embargo, el diputado federal por Puebla reconoció que los ajustes a los combustibles pueden generar impactos negativos en algunos sectores de la economía, como en el caso de las líneas aéreas que, dijo, "están pasando aceite".

 

Luego de rechazar que el anuncio de la Secretaría de Energía sobre el precio de los combustibles sea un factor de presión para que se apruebe la reforma a Pemex, Estefan Chidiac explicó que México debe realizar los ajustes necesarios, pero en un periodo de entre seis meses y un año, para conseguir los mismos precios que en Estados Unidos.

 

"El precio de la gasolina se tendrá que ajustar conforme a los precios internacionales, pero en una curva suave que no permita que se desboque la inflación en este País, y que, de golpe, las expectativas se nos cambien.

 

"Creo que con el tiempo va a converger el precio internacional de la gasolina con el mexicano, si seguimos con prudencia deslizándolo lenta, pero conscientemente", agregó.

 

Recordó que el incremento al precio de los combustibles es una decisión del Ejecutivo.

 

Sugiere Zavaleta blindar a pobres

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, sostuvo que ante los incrementos es necesario que los legisladores analicen cómo blindar a las clases más desprotegidas para evitar un impacto negativo en sus economías.

 

"Tenemos que revisar muy puntualmente los ingresos y el Presupuesto de Egresos. Tenemos una gran responsabilidad para blindar la posibilidad de que la gente más pobre esté protegida con programas sociales o con recursos para estos programas", dijo.

 

- ¿Es una manera de presionar del Gobierno para quitar los subsidios?, se le preguntó.

 

- Pero no nos vamos a dejar, ni el Legislativo, ni los ciudadanos vamos a permitir esto, porque no se puede ya, la gente no tiene para resolverlo, mucho menos si se sigue incrementando, expresó.

 


 
 
Todos los Columnistas