"No se hagan bolas", responde Marín11:09


Justifica presencia de camiones vacíos. Explica Gobernador que independientemente de si estaban o no, se repartirán los textos


Reforma.com

 

"¡No se hagan bolas: los libros se van a distribuir!". El Gobernador de Puebla, Mario Marín, salió así al paso de las críticas que se generaron después de que diera el banderazo de salida a camiones vacíos que, supuestamente, contenían había libros de texto.

 

Con base en testimonios fotográficos, REFORMA publicó el martes pasado que al menos cinco camiones no llevaban los libros de texto que se habían anunciado.

 

Los vehículos estaban cubiertos con mantas alusivas al reparto, pero en su interior no había caja alguna con libros ni ejemplares sueltos.

 

Ayer, entrevistado durante la gira de trabajo que efectuó aquí el Presidente de la República, Marín sostuvo que lo importante es que los ejemplares llegarán a su destino: las escuelas públicas de la entidad.

 

"Independientemente de si estaban o no estaban (los libros en los camiones), se van a distribuir; ese es el propósito, que no se hagan bolas", afirmó.

 

Marín explicó que uno de los camiones fue utilizado "para la utilería, para bajar la mesa donde se presentaron los libros para el evento. Pero no se hagan bolas: los libros se van a repartir, que es el objetivo.

 

-Pero eran cinco camiones los que no llevaban nada -Yo sé que se van a repartir los libros, es lo más importante, lo demás no- dijo, cortó la entrevista y caminó para acercarse al Presidente de la República.

 

Al respecto, el senador panista Rafael Moreno Valle consideró que lo que ocurrió el lunes pasado con los libros de texto se suma a "una serie de acciones recurrentes, donde no hay transparencia, donde no hay rendición de cuentas y, lamentablemente, tampoco hay controles dentro del estado como pudiera ser el Congreso para limitar esta situación".

 

Moreno Valle lamentó en entrevista el hecho de que, a pesar de que hay testimonios fotográficos que demuestran que los camiones salieron sin carga en sus cajas, "va a ser muy complicado el poder actuar de manera directa".

 

Moreno Valle dijo que es necesario que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) abra una investigación a las cuentas del estado de Puebla para efectuar "una revisión del manejo de los recursos públicos del estado".

 

 


 
 
Todos los Columnistas