Hermética reunión de Marín con alcaldes sobre seguridad


Pide el secretario de Gobernación que la PGR atraiga caso de los sicarios de Tlapanalá


Mario Montero señaló que los ocho detenidos son reos de alta peligrosidad y deben ser trasladados a un penal de alta seguridad; adelantó que, ante la ola de violencia que se ha vivido en el estado, se redoblarán los operativos de seguridad


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Aprehender delincuentes es tan fácil, que hasta yo lo hice: Miranda de Wallace

Confirma PC que asiste a cinco de los sicarios detenidos

Vale Meneses hace nego familiar con la DIEDO

Notas Relacionadas

Convierten la Academia de Policía en un bunker

Reciben en San Miguel a los ocho sicarios

Se espera formal prisión para sicarios

Extienden plazo para consignar a los sicarios

Notas Anteriores

 

 

El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso de los Zetas detenidos en Tlapanalá para trasladarlos a un penal de máxima seguridad, ya que los consideró reos de alta peligrosidad.


Entrevistado antes de la reunión del gabinete de Seguridad, Montero Serrano advirtió que la seguridad será redoblada en la entidad, luego de que el juez cuarto de lo penal, Alberto Miranda Guerra, confirmara que los linchados en Tlapanalá forman parte del grupo de sicarios Zetas. 


—¿Declaran incompetente al juez cuarto de lo penal para este caso?


—No, no es incompetente, aquí tenemos delitos del orden local y federal, aquí lo que define el traslado es la alta peligrosidad de estos delincuentes, y precisamente el que se gire una investigación especial en este asunto.


Después de rechazar que los detenidos hace dos semanas pertenecieran a la delincuencia organizada, Montero Serrano recordó que él ya había especificado la presencia de los sicarios en la entidad.


“Sin duda, nosotros ya lo habíamos mencionado; se trataba de  delincuencia organizada, por eso tenemos que ser muy cuidadosos en el manejo de información que damos cuando estamos actuando en el combate al crimen organizado.”


Mario Montero aseguró que el estado de Puebla permanece en alerta debido a la ola de violencia que se ha registrado en las últimas semanas, y sobre todo por la presencia de grupos de delincuencia organizada. Por eso informó que se intensificará la seguridad pública.


“Ahí están ya las declaraciones ante el juzgado, y como ya lo habíamos dicho, nos pone en alerta de seguir trabajando, de seguir teniendo una gran cobertura de seguridad pública, y seguir un combate permanente a la delincuencia.”


Al preguntarle sobre los presuntos nexos de los alcaldes de Atlixco y Tlapanalá con el narcotráfico, el secretario de Gobernación rechazó esta versión, y por el contrario, aseveró que los 217 presidentes municipales de la entidad están colaborando en la lucha contra la delincuencia.


“Yo quiero dejar en claro que los presidentes municipales han estado colaborando en el combate a la delincuencia, por eso la reunión de hoy en un rato más con el gobernador y los 217 presidentes municipales. La intención aquí es coordinar esfuerzos para seguir combatiendo la delincuencia, no hay investigaciones especiales para ningún presidente municipal.”
El secretario de Gobernación pidió a los ciudadanos colaborar en el combate contra el narcotráfico, por lo que exhortó a los poblanos a denunciar cualquier situación extraña que noten.


“Decirle a los ciudadanos que estamos trabajando, que todos seguimos generando la cultura de la denuncia, y que si seguimos señalando movimientos, grupos, circunstancias raras a su alrededor, lo denuncien, porque eso nos ayuda a combatir la delincuencia.”

 

Hermetismo en
reunión  de seguridad

 

Ayer en el Centro de Convenciones, el gobernador Mario Marín Torres tuvo una reunión con su gabinete de seguridad y los alcaldes de los 217 ayuntamientos del estado para dar a conocer las nuevas estrategias de seguridad que se implementarán a lo largo y ancho de toda la entidad.


Esta junta fue privada, no se permitió la entrada a los medios de comunicación, y la información que se proporcionó a los alcaldes se restringió a la prensa. Algunos ediles se limitaron a decir que pidieron al Gobierno del Estado, así como a las autoridades de seguridad, que les permitan portar todo tipo de armas a sus elementos policiacos. También pidieron más armamento, más patrullas y entrenamiento para los elementos de seguridad.


Al terminar la reunión de seguridad, Marín Torres y su gabinete darían una rueda de prensa. Sin embargo, de último momento se decidió que esta conferencia corriera a cargo del subsecretario de Seguridad Pública, Armando Toxqui Quintero, quien se negó a dar los detalles de la junta del gobernador con los alcaldes poblanos. Además, se negó a informar sobre la situación que guarda el estado en materia de delincuencia organizada.


Únicamente dijo que hoy, después de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad, se darían a conocer los puntos que se abordaron en ambas juntas. Toxqui informó que la reunión con los alcaldes de los 217 municipios del estado fue para evaluar a cada uno de ellos en materia de seguridad. De la misma forma se atendieron las inquietudes de los munícipes, y dieron a conocer las nuevas estrategias para combatir a la delincuencia: “sin embargo no las podemos hacer públicas por obvias razones de seguridad.”


Sólo manifestó que el gabinete de seguridad, el gobernador y los alcaldes acordaron incrementar los puntos de revisión de seguridad en algunas zonas estratégicas del estado, como los límites con otras entidades, y establecer módulos de vigilancia en algunos municipios.


Al preguntarle si el gobernador convocó a esta reunión emergente por los hechos de delincuencia organizada que se presentaron en las últimas semanas, el subsecretario de Seguridad Pública respondió: “esta reunión tiene como origen la junta a la que convocó el presidente de la República con todos los gobernadores para tratar tema de la delincuencia y acordar programas.”


Además, Armando Toxqui se negó a responder los cuestionamientos sobre la presencia del narcotráfico u otros grupos de delincuencia organizada en el estado.


Al preguntarle si la presencia del Ejército en la comunidad de Xoxtla fue solicitada por el gobernador, el funcionario estatal respondió que los soldados intervienen en todos los estados sin necesidad que lo pidan los mandatarios, pues es una medida tomada por la Secretaría de la Defensa Nacional.


En tanto, el presidente del Consejo Estatal de Seguridad y el procurador General de Justicia, Alejandro Fernández Soto y Rodolfo Igor Archundia Sierra, respectivamente, se negaron a hablar sobre el grupo delictivo al que pertenecen los sicarios que fueron arrestados en Tlapanalá. Ambos funcionarios no quisieron abundar en la organización y dijeron que no opinarán nada al respecto hasta que estén listos los datos de la investigación.


Al insistirle en que el Juzgado Cuarto de lo Penal ya reconoció ante los medios de comunicación a qué grupo pertenecen estos sicarios, Igor Archundia respondió que no se puede basar en las declaraciones a los medios de comunicación.


“No sé qué declaraciones dieron, son declaraciones del juez, estamos procediendo legalmente, es un tema diferente (…) No puedo hablar sobre declaraciones de prensa, yo sólo me ajusto a lo que está en el proceso, y en el expediente no puedo hablar sobre versiones de prensa.”


Por su parte, Alejandro Fernández tampoco quiso confirmar a qué organización delictiva pertenecen estos sicarios: “A qué grupo son o no es una información que no tenemos, siento que antes que digamos si es que son de algún grupo delictivo no podemos aseverar que lo son. Yo no lo puedo reconocer en este momento.”


Informó que los elementos de la Policía Metropolitana están bien preparados, la tecnología que usan es de punta, además se compraron 120 armas largas, 120 cortas y fue reclutado el mismo número de personas para este cuerpo policiaco.


Dijo que esta policía está preparada para atender secuestros, delitos comunes, delincuencia organizada, entre otros.

 

No tengo vínculos con el narcotráfico: Pérez Sánchez

 

El presidente municipal de Atlixo, Eleazar Pérez Sánchez, rechazó tener vínculos con el narcotráfico y dedicarse al tráfico de personas en la frontera norte. Por lo que informó que procederá legalmente en contra de Agustín y Raymundo Alonso por los delitos de difamación, amenazas y daños a la moral.


Entrevistado en el Centro de Convenciones durante la reunión de seguridad, Pérez Sánchez aseguró que Agustín y Raymundo Alonso iniciaron una guerra mediática en su contra, utilizando para ello a Tv Azteca Puebla, ya que el segundo es accionista de la televisora. Dichos ataques, dijo, se iniciaron cuando él llegó a la alcaldía de Atlixco.


Eleazar Pérez señaló que ambos empresarios controlaban los giros negros en el municipio, es decir, ellos otorgaban las licencias para que abrieran centros nocturnos, bares, antros, discos entre otros comercios, y cuando él llegó al Ayuntamiento atlixquense les retiró estas facultades, por lo que ahora el Cabildo de ese municipio regula la actividad.


Cabe mencionar que a lo largo de esta semana, en Tv Azteca Puebla se ha presentado una serie de sondeos en los que los ciudadanos acusan al munícipe de tener vínculos con el narcotráfico y de traficar con mexicanos en la frontera norte, así como de malversar los recursos, de ser ineficiente en materia de seguridad pública y de no cumplir con las obras que pactó.


En respuesta, Pérez Sánchez dijo que denunciará esta semana a ambos empresarios por difamación, daños a la moral y amenazas. También los retó a que comprueben si es pollero “o tengo nexos con el narcotráfico”, y por el contrario, indicó que él sí tiene documentos para iniciar un procedimiento jurídico en contra de Agustín y Raymundo Alonso.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas