Deja Ricardo Koller la Policía Metropolitana


Será asesor de Mario Ayón


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

La prensa provoca mayor impacto del delito: Archundia

La SIEDO ya investiga a los Zetas detenidos

Zetas declaran en juzgados federales

Consejo de Seguridad, sólo un informe lleno de cifras

Presencia del crimen organizado en la Mixteca y la Sierra Negra

Notas Relacionadas

Convierten la Academia de Policía en un bunker

Reciben en San Miguel a los ocho sicarios

Se espera formal prisión para sicarios

Extienden plazo para consignar a los sicarios

Notas Anteriores

 

 

Ricardo Koller Escobar Martínez dejó recientemente la Dirección General de la Policía Metropolitana para convertirse en un asesor más del secretario de Seguridad Pública y Vialidad Estatal, Mario Ayón Rodríguez.


En este momento la Policía Metropolitana se mantiene bajo el mando de Jesús Morales Rodríguez, director operativo, debido a que Óscar López, director de Inteligencia, se mantiene fuera de trabajo por una incapacidad médica.


Entrevistado vía telefónica, Óscar López se deslindó de confirmar la salida de Koller de la cual se habló durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Y comentó que hasta el momento desconocía quién se encargaría del despacho de la unidad recién formada.


Cabe recordar que la Policía Metropolitana ha sido un grupo accidentado desde su formación. Tras ser propuesto, creado convocado y adiestrado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el día de su arranque fue asignado a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Estatal.


La disputa por el poder entre el secretario ejecutivo del CESP, Alejandro Fernández Soto, y el titular de Seguridad Pública en el estado, Mario Ayón Rodríguez, fue evidente cuando la Metropolitana comenzó a operar. Iniciaron las publicaciones en medios locales sobre información que hablaba de las deficiencias de la Secretaría de Seguridad Pública.


Para los primeros días de la operación de la Metropolitana incluso era incierto quién manejaría al grupo, cuando de último minuto Mario Ayón Rodríguez nombró a Ricardo Koller como encargado del mismo.


Óscar López, quien había sido el responsable del adiestramiento de los 85 elementos comenzó a hacer declaraciones contra Koller, a quien señaló como una figura decorativa en el grupo.


Días después se informó que Óscar López se quedaría como director de Inteligencia, y que Jesús Morales Flores dejaba su cargo como director de Vialidad Estatal para ser ahora director operativo de la Metropolitana. Mientras tanto Koller reapareció esporádicamente ante los medios de comunicación con declaraciones que informaban sobre cómo se atendían las carencias en el armamento y uniformes para los elementos.


Sin embargo, según versiones de los uniformados, Koller pasó a segundo plano debido a que la operatividad comenzó a ser tratada directamente entre el subsecretario de Seguridad Pública, Armando Toxqui, y los directores Jesús Morales y Óscar López.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas