La SIEDO ya investiga a los Zetas detenidos
Informó la delegada de la PGR en Puebla
Según Imelda Calvillo el caso les fue confiado sin la presentación de los detenidos, por lo que las autoridades federales se mantendrán conociendo del tema solamente por la investigación de los delitos como delincuencia organizada, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y uso de insignias oficiales
Edmundo Velázquez
La Procuraduría General de la República (PGR) tuvo conocimiento de la detención de los ocho Zetas en Tlapanalá 48 horas después de que sucedieron los hechos, aseguró Imelda Calvillo Tello, delegada de la dependencia federal en Puebla.
Según comentarios de la titular de la PGR en el estado, el caso les fue confiado sin la presentación de los detenidos, por lo que las autoridades federales se mantendrán conociendo del caso solamente por la investigación de los delitos como delincuencia organizada, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y uso de insignias oficiales.
Por lo pronto, de acuerdo a lo que detalló la delegada Calvillo, el trabajo de la investigación dentro de la PGR lo realizará la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por lo que la delegación en Puebla no participará en el caso:
“Lo que les puedo comentar es que de inmediato, en cuanto se hizo el desglose, intervino PGR. Pero es información en la que se debe de guardar el sigilo correspondiente. La SIEDO la está trabajando, y por el motivo no se ha dado información, la delegación ya no cuenta con la información. Todo el asunto lo trabaja directamente SIEDO. Todo fue turnado a oficinas centrales.”
Debido a esto, Calvillo Tello aseguró que la delegación Puebla no participó en la integración del expediente, e insistió en el hecho de que por no haber conocido de sujetos detenidos, la dependencia no tuvo un plazo para actuar.
“Fue sin detenido, nosotros no estuvimos sujetos a un plazo. Fue sin detenido el desglose que nos hicieron a la PGR de parte de las autoridades estatales. Se hizo sin detenido y de inmediato se dio a la instancia correspondiente. El caso ameritaba que fuera SIEDO. Es PGR a través de SIEDO interviene. PGR atrajo el caso desde un inicio, en cuanto se le dio conocimiento a través de Procuraduría General de Justicia del estado, y ha trabajado en el mismo”, comentó.
La funcionaria aclaró que nunca se ha necesitado atraer el caso, como han pedido las autoridades estatales, debido a que desde un inicio se hicieron cargo de los delitos federales a través de la SIEDO.
“Yo les reitero que la PGR se hizo cargo desde un principio. A través de la delegación nosotros hicimos lo propio con la mayor urgencia posible a SIEDO, y SIEDO oportunamente toma el caso y actualmente lo está trabajando, por lo que hace a delitos federales”, agregó la delegada.
Además, Calvillo aseguró que hasta el momento, el juez cuarto de lo penal de Puebla, Alberto Miranda Guerra, no ha pedido protección a nivel federal por el hecho de temer por su integridad física.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |