Consejo de Seguridad, sólo un informe lleno de cifras


Elogia representante de la Federación el trabajo de Alejandro Fernández


La reunión extraordinaria se asemejó más a una comparecencia del Gabinete de Seguridad, pues no se permitió el uso de la palabra a los representantes de la iniciativa privada, a los académicos ni a las asociaciones civiles


FOTOS


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Deja Ricardo Koller la Policía Metropolitana

La prensa provoca mayor impacto del delito: Archundia

La SIEDO ya investiga a los Zetas detenidos

Zetas declaran en juzgados federales

Presencia del crimen organizado en la Mixteca y la Sierra Negra

Notas Relacionadas

Convierten la Academia de Policía en un bunker

Reciben en San Miguel a los ocho sicarios

Se espera formal prisión para sicarios

Extienden plazo para consignar a los sicarios

Notas Anteriores

 

 

El gobernador Mario Marín Torres cumplió con los acuerdos tomados en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que pactó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por lo que la sesión estatal de seguridad se convirtió en un acto burocrático para cumplir con estos compromisos.


Paloma Villaseñor Vargas, directora General de Coordinación con Instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció la labor que ha hecho la administración marinista en materia de seguridad, incluso dijo que el estado de Puebla es un ejemplo a seguir a nivel nacional porque ha realizado un trabajo excepcional, sobre todo en difusión, operación y ejecución de los programas en la materia, la profesionalización de los cuerpos policiacos y la infraestructura en seguridad, como la compra de armamento, por lo que reconoció que la entidad poblana es una de las que ha recibido más recursos para combatir a la delincuencia.


La sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública se convirtió en un informe de labores, o la comparecencia del Gabinete de Seguridad de la administración marinista, ya que no se les permitió el uso de la palabra a los representantes de la iniciativa privada, a los académicos, ni a las asociaciones civiles. Mientras que el secretario de Seguridad Pública del estado, Mario Ayón, reconoció que en la entidad poblana no había un departamento de inteligencia científica, por lo que se creó apenas hace unos meses.
En la sesión antes mencionada que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, el mandatario poblano sólo leyó los compromisos que adquirió el presidente de la República Felipe Calderón, durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se efectuó el 21 de agosto pasado. Y posteriormente, dio a conocer las estrategias que él implementará en la entidad poblana como depuración de los cuerpos policiacos, la adquisición de más y mejor armamento, la profesionalización de los elementos de seguridad pública, la modernización de los Cereso, entre otras cosas.


Para Mario Marín, la mejor estrategia del combate a la delincuencia proviene desde el seno de la familia, ya que los padres deben acercarse a sus hijos para impedir que les lleguen las drogas a las manos, por eso se comprometió a intensificar el programa de Escuelas Seguras.


Mario Marín dijo que el crimen organizado se debe combatir con una política de Estado, por lo tanto los tres poderes y los tres niveles de gobierno deben estar coordinados para la lucha contra la delincuencia: “Cada poder, cada nivel de gobierno debe cumplir con su parte. Este acuerdo debe sumar todos los sectores de la sociedad.”


También aseguró que los medios de comunicación deben tener una participación responsable, sobre todo la televisión, ya que consideró que a veces puede magnificar un suceso, lo que genera temor en la sociedad. Y por si fuera poco, se dedicó a dar una cátedra de la transparencia y la rendición de cuentas, aspectos que consideró indispensables en la lucha contra el narcotráfico, por lo que se comprometió a transparentar los recursos usados para seguridad pública, los resultados de los programas, si se depuran los cuerpos policiacos o no.


En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón dio a conocer todos los operativos que se llevan a cabo alrededor de todo el estado de Puebla, como los intermunicipales, interinstitucionales, los retenes que hay sobre algunas carreteras de la entidad, los operativos que se realizan en coordinación con Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, así como también destacó los que llevan a cabo en conjunto los policías estatales, municipales y la Metropolitana.


Mario Ayón pidió a los medios de comunicación informar con objetividad y veracidad lo que están haciendo las autoridades estatales, “pues quisiéramos que Puebla fuera una isla, apartada del resto del país, de los demás estados, pero no se puede, por lo que se debe combatir a la delincuencia”.


El secretario de Seguridad Pública informó que los operativos que se realizan a lo largo y ancho de todo el estado tienen como finalidad inhibir la delincuencia.


Incluso, resaltó los rondines que realiza el helicóptero Bell 207, por la ciudad de Puebla y el área metropolitana.


Por si fuera poco, el funcionario estatal informó sobre un nuevo comando de investigación científica, en la cual participan 60 elementos, de los cuales 38 recibieron capacitación a nivel internacional y este escuadrón contará con la más sofisticada tecnología para el combate a la delincuencia.


Por su parte, el procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia rindió un informe como el de su comparecencia ante el Poder Legislativo del estado, sólo dijo cuantas averiguaciones previas se han presentado en lo que va del año, cuantos arrestos, cuantos auto de formal prisión se han hecho, entre otras cosas, pero no rindió un informe de la situación que prevalece en su dependencia.


En su informe, Igor Archundia manifestó que en la Procuraduría General de Justicia hay 222 agentes de Ministerio Público, también dijo que en su dependencia trabajan mil 29 agentes judiciales. En el 2008 se han registrado 32 mil 806 averiguaciones previas, se realizaron 4 mil 231 consignaciones; de los cuales 8 mil están archivadas por no constituir delito, además 92 de estas consignaciones se trasladaron a la Federación y 29 a procuradurías de otros estados.


Indicó que el número de averiguaciones previas incrementó 8 por ciento, es decir, el índice de delitos aumentaron en el 2008. Por eso, dijo que mil 300 personas han sido detenidas por delito flagrante, mil 500 individuos fueron detenidos por robo calificado, y se han dictado 3 mil 85 autos de formal prisión.


El procurador General de Justicia cerró su participación al decir: “En el combate a la delincuencia, no usamos doble discurso, estamos siendo objetivos.”


Entrevistado al término de la sesión del Consejo Estatal de Seguridad, Mario Montero, secretario de Gobernación, aseguró que el proceso judicial de los ocho detenidos en Tlapanalá por cargos de delincuencia organizada está en manos del Poder Judicial, por lo que ya no es competencia de su secretaría.


“Nosotros somos muy respetuosos del Poder Judicial y ellos determinarán lo que corresponda, tanto el orden local como federal, yo no me atrevo a adelantar acontecimientos ni resoluciones del Poder Judicial.”


Mario Montero se negó a hablar sobre la incompetencia del Juzgado Cuarto de lo Penal para investigar el caso de los sicarios antes mencionados: “Es un asunto por supuesto de las actuaciones judiciales que esto lleven, no quisiera hacer un comentario, ni lo vamos a emitir, porque el asunto ya se encuentra ante autoridades judiciales locales y federales, ellos serán los que determinen de acuerdo a las averiguaciones, a la información que se tenga en cada una de ellas, a las consignaciones que ha hecho la Procuraduría en materia de los delitos locales, y la PGR en materia de los delitos federales.”


Al ser cuestionado sobre la presencia del Ejército en el estado, Montero Serrano respondió que es parte de la coordinación que existe entre los niveles de gobierno: “Se siguen haciendo operativos en el sur, norte del estado, en las regiones de Atlixco, de Izúcar, es parte de este trabajo del que ya se habló, de materia de seguridad.”


Finalmente, aseguró que la red de información de seguridad pública se ampliará a los 217 ayuntamientos: “Y el trabajo de coordinación, de capacitación, de modernización de las policías municipales, eso nos va a ayudar a seguir detectando las actividades que se den en materia de crimen organizado, y como lo hemos estado haciendo, tratar de anticiparnos a este tipo de actos delictivos.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas