Narcos retan a Calderón


SPor segundo día consecutivo las organizaciones criminales invadieron otros puntos del territorio nacional con narcomantas, en las que advierten: “la guerra y las ejecuciones” continuarán mientras sigan protegiendo al cártel de Sinaloa


Gabriela Hernández y Regina Martínez

 

 

El crimen organizado continuó hoy con la campaña mediática en contra del presidente Felipe Calderón y el Ejército mexicano.


Por segundo día consecutivo, las organizaciones criminales invadieron otros puntos del territorio nacional con narcomantas, en las que caricaturizan al Ejecutivo federal y le advierten: “la guerra y las ejecuciones continuarán mientras sigan protegiendo al cártel de Sinaloa”.


Esta vez, las narcomantas aparecieron en Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como en Córdoba, Boca del Río, Coatzacoalcos y Jalapa, Veracruz.


En Reynosa fueron colocadas 12 mantas en distintos puntos de la ciudad, una de ellas, de aproximadamente 50 metros, cerca del Cuartel de la Octava Zona Militar.


Algunas de los narcomantas colocadas en Reynosa tenían impresa la imagen del presidente Felipe Calderón con la banda presidencial y otras más la del expresidente Vicente Fox.
Una de ellas contenía la siguiente leyenda: “Señor Felipe Calderón, quieres acabar con la delincuencia, acaba primero con tu gabinete corrupto.”


Otra más, colocada en el bulevar Hidalgo, decía: “Señor Felipe Calderón, guerra y ejecuciones si tu gabinete sigue protegiendo a delincuentes como Joaquín Guzmán, Ignacio Coronel, La Familia, Óscar Valencia o Ismael Mayo Zambada.”
En la que fue colocada en Ciudad Victoria, en el puente peatonal del bulevar Fidel Velázquez, se leía: “Quieren que se termine la violencia, dejen de proteger al ‘Chapo Guzmán’, ‘Mayo’ Zambada,  Nacho Coronel, por traidor Óscar Valencia el chaparro… los michoacanos ‘El Chango’ Méndez gentes protegidas por los comandantes de los cuarteles de Sinaloa, Michoacán y Sonora, los generales de brigada Rolando Eugenio Hidalgo Eddi, Rafael de Jesús Ballesteros Topete y Rafael García Aguilar, respectivamente.”


Otra más, decía: “El gobierno federal quiere acabar con la delincuencia, cuando ellos mismos encubren a cambio de sumas millonarias, desde hace siete años a: Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), Óscar Valencia, Ignacio Coronel (El Coronel), Ismael Zambada (El Mayo), la Familia, Martín Cordero Luqueño. General de Sonora, encargado de darles protección a estos narcotraficantes. ¿Acaso esta es la lucha contra el crimen?”

Temen “psicosis” en Veracruz

 

En Córdoba, Boca del Río, Coatzacolacon y Jalapa, Veracruz, también aparecieron varias mantas, todas ellas similares a la que ayer fue colocada en Poza Rica, en la que también se acusaba al gobierno federal de proteger al cártel de Sinaloa.
A lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas, en la capital veracruzana, había 10 lonas con sus respectivos mensajes. En uno de ellos se leía: “Señor narcopresidente si quiere que se acabe la inseguridad deje de proteger a los narcotraficantes como el Chapo Guzmán, Ismael el Mayo Zambada, la familia Michoacana y a los mandatarios partidistas que igual que usted son narcos como los anteriores que llevan 40 años como narcomandatarios.”


Otro: “Si quieren que se acabe la inseguridad en el país, tú Calderón deja de proteger a los narcos. Al Chapo, al Mayo, al Nacho, al Coronel, El Esparragoza, a la familia Michoacana y a los mandatarios partidistas, que igual que ellos son narcos que ya llevan más de 40 años de ser narcomandatarios.”


Sobre la aparición de las narcomantas, el alcalde de Jalapa, el priista David Velasco Chedraui, señaló que tal situación podría generar una psicosis entre la población ante la “eventual” presencia de la delincuencia organizada en esta ciudad.
En tanto, los panistas exigieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a su gabinete no distraer la atención con temas electorales y abocarse a combatir el crimen organizado.


El dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, deslindó a su partido de ser el responsable de la aparición de las narcomantas en distintos puntos de la entidad, como lo aseguró este mismo miércoles el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, quien dijo que se trataba de “una estrategia política de Acción Nacional que tiene un trasfondo más que criminal”.


Al respecto, Herrera Beltrán, señaló: “No se vale tampoco extrapolar o extralimitar eventos, que se castigan con toda la fuerza de la ley y que se combaten con toda determinación, tratando de usurpar iniciativas de la sociedad para escupir hacia arriba.”


A lo mejor a quienes proclaman que en el gobierno se ocultan hechos o datos o delitos, dijo, “les encantaría que no viniera el turismo y que estuviéramos desolados y que no fuéramos a tener visitas tan importantes y que se llenara el puerto cada semana. Pero eso no va a ocurrir, porque nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber.”


En declaraciones a medios de comunicación, Escobar Pérez afirmó que en la República y en el estado “esas mantas tienen que ver con estrategias políticas y están aprovechando actores políticos de Acción Nacional para atacar al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, no obstante que ha sido el principal motor de un sistema de seguridad”.


En Veracruz, argumentó, “creo que no hay nadie de la delincuencia que se atreva a estar fijando esas mantas y menos en la capital del Estado o en Poza Rica, donde hay una gran actividad para preservar la paz y la tranquilidad política”.


El dirigente panista calificó de irresponsables y sin sustento las declaraciones del funcionario, “pues no sólo demuestran la incapacidad del responsable de la política interna de Veracruz, sino la falta de actos de gobierno para acabar con el crimen organizado que se asentó en esta administración estatal”.

 

Cesan en BC a 129 policías


En Baja California fueron cesados 129 elementos policíacos, ministerios públicos y secretarios de acuerdos por supuestos vínculos criminales y por haber incurrido en conductas delictivas y faltas administrativas.


El secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que 65 de los agentes removidos son elementos de la policía de Tijuana, 25 pertenecían a las corporaciones de los municipios de Tecate, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, cinco oficiales más eran de la Policía Estatal Preventiva y además había un custodio.


De su lado, el procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, detalló que entre los despedidos que estaban adscritos a esa dependencia se encuentran 17 policías ministeriales y otros 17 servidores públicos, entre quienes hay ministerios públicos y secretarios de acuerdos.

 

En conferencia de prensa, ambos funcionarios advirtieron que se dará seguimiento a cada uno de los cesados para detectar si se incorporan a las filas del crimen organizado, además de que serán boletinados en todo el país para evitar que ingresen a cualquier corporación policiaca.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas