Critica ONU gasto excesivo en armas


Asegura Ban Ki-Moon que se invierten en los países cerca de 1.3 trillones de dólares


De visita en México, el secretario general de Naciones Unidas señala que si se destinaran esos recursos al desarrollo económico y social, aportarían para lograr los objetivos de desarrollo del milenio


Agencias

 

Notas Relevantes

Confirma Germán Martínez encuentro con PRI y PRD

Identifican a banda responsable del secuestro de Martí

Obama no desprecia el voto latino: Bill Clinton

Notas Anteriores

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, criticó el gasto excesivo de algunos países que ocupan 1.3 trillones de dólares para armas y fuerzas militares.


Subrayó que si esos recursos fueran direccionados al desarrollo económico y social, se podrían hacer significantes progresos para lograr los objetivos del desarrollo del milenio.


Durante un discurso en la cancillería mexicana, donde se celebró una sesión especial del organismo para la proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe, el funcionario lamentó que la mayoría de la población del mundo permanezca todavía en países que poseen armas nucleares, por ello, hizo un llamado a aumentar los esfuerzos para prevenir la proliferación de armas nucleares y a avanzar en el desarme nuclear.


En este sentido, el subsecretario de asuntos multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró que actualmente el mundo enfrenta una situación complicada en el ámbito de desarme y la no proliferación.


Ban Ki-Moon se refirió a Irán, país que defiende el derecho a poseer libre utilización de armas nucleares, al decir que su situación dentro de Naciones Unidas puede ser resuelta por vías pacíficas, especialmente con las conversaciones y resoluciones del Consejo de Seguridad.


El secretario general de la ONU expresó que existe información de que permanecen en el mundo 26 mil armas nucleares.
“Las potencias nucleares y organismos internacionales han dejado de lado la búsqueda del desarme nuclear enfocándose cada vez más en prevenir la proliferación horizontal”, dijo Gómez Robledo.


El funcionario mexicano dijo que conforme al Tratado de No Proliferación las potencias nucleares deben otorgar garantías de seguridad jurídicamente vinculantes, de que las armas nucleares no serán usadas bajo ninguna circunstancia y, además, de asistencia a los estados que no poseen dichas armas en caso de ser atacados con éstas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas