Expropia Venezuela sucursales de Cemex


Cemex exigía mil 300 millones de dólares por sus activos, lo que el vicepresidente venezolano calificó como muy por arriba del precio real


Agencias

 

Notas Relevantes

Alejandro Martí con el presidente en Los Pinos

Histórico, el acuerdo con CFE: Calderón

Notas Anteriores

Venezuela anunció ayer la expropiación de las filiales de la cementera mexicana Cemex ante la falta de acuerdo para lograr la transferencia al Estado de su mayoría accionaria.
Dicha condición fue dispuesta por el gobierno en abril pasado en una ley de nacionalización de esa rama industrial.


El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, dijo que no habrá acuerdo con la cementera Cemex, mientras que Lafarge y Holcim sí accedieron a los términos de nacionalización.


"No ha sido posible llegar a un acuerdo con ellos (Cemex) y el próximo paso que deberemos seguir es proceder a la expropiación", dijo Carrizales a la prensa.


Los responsables de la cementera mexicana "piden un precio muy por arriba del precio real", explicó.


Cemex exigía mil 300 millones de dólares por sus activos en el país sudamericano, lo que estaba muy por encima de su valor real, explicó el funcionario.


El gobierno informó que pactó pagar unos 267 millones de dólares por 89 por ciento de la unidad local de la francesa Lafarge, la mayor cementera del mundo, y unos 552 millones de dólares por 85 por ciento de la suiza Holcim.


Este lunes venció el plazo dado por el Gobierno a las tres principales empresas cementeras del país para acordar un precio de venta que le permitiera al Estado asumir el control de al menos 60 por ciento de sus paquetes accionarios.


Portavoces de Cemex se negaron a comentar la medida.


La unidad en Venezuela del gigante mexicano Cemex es la mayor productora y exportadora de cemento en el país con tres plantas y una capacidad de 4.6 millones de toneladas anuales.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas