Histórico, el acuerdo con CFE: Calderón


El Ejecutivo federal afirmó que este acuerdo es una buena noticia para él y para todos los mexicanos, pues beneficia a los trabajadores en activo y a los jubilados


Agencias

 

Notas Relevantes

Alejandro Martí con el presidente en Los Pinos

Expropia Venezuela sucursales de Cemex

Notas Anteriores

El presidente Felipe Calderón encabezó la firma del convenio para dar solución a las jubilaciones en la Comisión Federal de Electricidad, a fin de dar garantía a los trabajadores en activo y de nuevo ingreso.


Acompañado por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes, y por los secretarios de Energía, Hacienda, Trabajo, Función Pública y el titular de la CFE, el mandatario aseguró que este acuerdo es histórico.


De esta manera, dijo, "no sólo se protegen los derechos de los trabajadores en activo y de los jubilados de la CFE, sino que también se asegura la viabilidad de la empresa y de la prestación de los servicios que ofrece a más de 100 millones de mexicanos".


En el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa expuso que el convenio crea un esquema de jubilación para nuevos trabajadores de la CFE, y es independiente del sistema de pensiones a que tienen derecho en el IMSS.


Es decir, es una prestación adicional que contribuirá a que sus familias vivan mejor al término de su ciclo laboral. El convenio permite las cuentas individuales de jubilación, las cuales recibirán aportaciones de la empresa y de los propios trabajadores.


El presidente celebró este convenio entre el SUTERM y la CFE, que garantizará que los recursos se manejen con rectitud y transparencia.


Afirmó que este acuerdo es una buena noticia para él y para todos los mexicanos pues beneficia a los trabajadores en activo y a los jubilados; "puedo afirmarles a nombre del Estado mexicano que con este convenio sí se garantiza el pago de las pensiones de los trabajadores en activo".


Además se favorece a los nuevos trabajadores que tendrán certeza de recibir una pensión justa, y se beneficia a la empresa porque fortalece actuarialmente sus finanzas al evitar que el pasivo laboral ascienda a niveles incontrolables.
Con ello se da viabilidad financiera a la CFE, que sin una solución de este tipo "muy probablemente hubiera ido tarde o temprano a la quiebra, hay que decirlo con toda claridad", aseguró.


Asimismo fortalece a México porque asegura la permanencia de una empresa que es fundamental para el suministro de electricidad para hogares, empresas y establecimientos.


Por ello, indicó el jefe de Ejecutivo, "es un ejemplo a seguir" porque el Estado mexicano puede asegurar la viabilidad financiera de sus empresas, todavía en riesgo alguna de ellas.


El presidente reiteró su reconocimiento a los trabajadores electricistas y a su líder Víctor Fuentes por concretar este acuerdo, que demuestra que sí es posible defender los derechos de los empleados y al mismo tiempo los intereses del país.


El documento, agregó, es una prueba de lo que se puede hacer cuando se antepone el bien superior de la nación a cualquier otro interés, por legítimo que sea.


Eso, reiteró, es lo que esperan los ciudadanos de los actores políticos y sociales, "que pongamos nuestras coincidencias por encima de las diferencias para construir juntos mejores condiciones de desarrollo".

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas