Presenta AMPEP “Templos y Rincones Poblanos”


Califican al libro como una investigación documental y científica


Ayer por la noche, las integrantes de esta asociación, entre ellas la reportera de esta casa editorial Olivia López Pescador, anunciaron el texto que presenta una investigación respecto a los principales edificios que distinguen la cultura arquitectónica de Puebla


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

Como una investigación documental y científica calificaron autoridades universitarias y del gobierno al libro “Templos y Rincones Poblanos”, redactado por la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) y editado por la Universidad Madero.


Ayer por la noche, en una presentación que incluyó bocadillos gourmets, las integrantes de esta asociación, entre ellas la reportera de esta casa editorial Olivia López Pescador, anunciaron el texto que presenta una investigación respecto a los principales edificio que distinguen la cultura arquitectónica de Puebla.


Al evento acudieron el vocero del gobierno del estado, Javier Sánchez Galicia; la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá; el rector de la universidad Madero, Job Cesar Romero Reyes; el dirigente municipal del PAN, Bernardo Arrubarena y el ex delegado del Instituto Nacional de Migración, Eduardo Morales Garduño.


Todos coincidieron en la profundidad documental del libro, pues las investigadoras incursionaron en el Registro Público de la Propiedad, documentos de la Iglesia Catedral, el archivo general de notarías, del estado y del Congreso. Incluso solicitaron información al Archivo General de la Nación y al Archivo General de Madrid.


Olivia López Pescador colaboró con una investigación respecto al Conservatorio de Música de nuestro Estado, inmueble ubicado en la 13 Sur y la Avenida Juárez, que representa parte de la cultura musical de la ciudad. También colaboró en las reprografías, que es el mejoramiento de fotografías escaneadas.


En tanto, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, dijo que el libro de la AMPEP representa “el saber con el sabor de las escritoras poblanas”, pues es un testimonio documental que se convierte en un documento que aumenta el acervo de la ciudad.


De acuerdo a Josefina Zarate López, integrante del organismo, esta es la tercera edición de un texto elaborado en colaboración con la Universidad Madero. El primero se titula “Mitos y leyendas de Tradición de Puebla”, el cual tuvo tanto éxito que se agotó en la primera edición. En consecuencia, la universidad impulsó un segundo volumen que vendió dos mil ejemplares. Quien también formara parte de la autoria del libro manifestó que el texto es un reto para que las generaciones futuras tengan un lugar para pensar en la puebla de antaño.


También precisó que a la fecha, éste es el noveno texto de la AMPEP, el cual se forma de 18 escritos en los que se habla respecto a barrios, templos, colegios y hospitales. Todas construcciones de los siglos XVIII al XX.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas