El Platanito poeta


Crónica


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

Como al estilo de Animaniacs —una caricatura de la Warner Brothers— es momento de una buena idea y de una mala idea; ¡buena idea!, escribir versos durante las sesiones del Congreso de la Unión, en lugar de presentar iniciativas de ley; ¡mala idea!, hacer un  libro de ellos y emular a Rubén Darío… ¡peor idea!, publicar este libro.


Ayer, mientras el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, caminaba por el patio central del Complejo Cultural Universitario, se topó con una banda que tocaba rolas de Timbiriche, mientras se hacía la colecta de juguetes para los niños pobres de la capital poblana y se encendía el majestuoso árbol de navidad. Tanto se entretuvo el funcionario universitario entonando “Acelera”, “Princesa Tibetana” o “Mírame”, que se le olvidó por completo la presentación del libro de Antonio Sánchez Díaz de Rivera, titulado Cobija al hombro.


Esta obra “literaria” reúne los más profundos y selectos versos que el diputado panista ha escrito a lo largo de 12 años, dicho libro incluye poemas como: “Papalote que vuela”, “Quetzal”, “Castilla” y “Te siento lejos”, cuyos pensamientos engloban la frase célebre de la noche: “extraño extrañar”.


A petición misma de Toño Sánchez Díaz de Rivera, se echó algunos de sus versos, los cuales no rebasan 10 renglones, por lo que entrarán en competencia de mercado con 100 poemas de amor, 10 poemas para recordar, y ante el gesto de desesperación de los invitados, el legislador blanquiazul intentó echarle feeling a sus lecturas, cual concurso de declamación en las primarias o secundarias.


Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP federal y Enrique Agüera eran los invitados de lujo de excandidato a la Presidencia Municipal de Puebla, pero ambos lo desairaron. En lugar del maestro Agüera acudió Arturo Camacho Vaca, y quien presentó el libro fue la directora de Extensión Universitaria, Ana Teresa Colchero Garrido.


En su intervención, la investigadora de la UAP leyó otros versos y dijo que los poemas reflejaban una faceta más del diputado, además de la de político, empresario, y excandidato a la alcaldía capitalina, tal como los artistas que quieren incursionar en todo, como Thalía, Lorena Herrera, Óscar de la Hoya, entre muchos más.


En representación del rector de la máxima casa de estudios del estado, Arturo Camacho se dedicó a hablar más sobre el apoyo que otorga esta universidad a la difusión de la cultura, que a alabar el libro de Sánchez Díaz de Rivera y sólo dijo que los poemas del diputado abarcan sentimientos como amor, desamor, soledad, euforia, nostalgia, melancolía, situaciones de la vida como la libertad, la violencia y la opresión.


El ambiente bohemio del Complejo Cultural Universitario y las lecturas de Toño Sánchez les arrancaron algunas lágrimas a Manuel Janeiro Fernández, diputado local del PAN, y al líder estatal de este partido, Rafael Micalco Méndez, quienes inmediatamente de que terminara la hora de la lectura, se pararon y aplaudieron emocionados.


—Muy bien los poemas de Toño, no le conocía esta faceta, pero bien, me gustó —dijo Micalco Méndez.
—Sí, estuvo bien, quien lo viera —respondió Janiero.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas