Correcta, la decisión de nombrar a Eriksson técnico de la selección: Vergara


Beatriz Pereyra / Apro

 

Notas Relevantes

Romano deja el Puebla

Rechaza Bernat vender al Puebla

Notas Anteriores

El presidente y dueño del Guadalajara, Jorge Vergara, reapareció esta mañana en una conferencia de prensa, en la que abordó el tema de la selección nacional, el de la dirección técnica de las Chivas  y el interés del equipo por contratar al defensa Aarón Galindo.


Vergara, quien como integrante del Comité de Selecciones Nacionales, fue el principal impulsor para que Sven-Gôran Eriksson asumiera el cargo de director técnico del Tri, no sólo no cuestionó el desempeño del técnico sueco al frente del equipo nacional, sino que destacó el hecho de que se haya avanzado al hexagonal final de la Concacaf, a pesar de que lo hizo en forma dramática.  


Después de dos meses de que no se reunía con los medios de comunicación, Vergara dijo: 


“Estoy muy contento. Lo que ha sucedido es que calificamos y se logró el objetivo a final de cuentas. Evaluamos el informe de Eriksson y es claro que debemos mejorar en algunas cosas, como el tiempo que tiene con los jugadores. Realmente, es poco el tiempo que ha trabajado Eriksson con ellos debido a las reglas de FIFA, fechas y demás, pero estoy convencido de que todo el conjunto de dueños con la Federación Mexicana hicimos un buen análisis, escogimos a la persona indicada y tengo fe en que Sven va a lograr el resultado”, dijo.


Hace cinco años, Vergara adquirió al Guadalajara, equipo que en ese lapso ha conseguido solo un título, de la mano de José Manuel “Chepo” de la Torre, quien al siguiente torneo fue despedido porque “jugaba a como no perder y no a como ganar”, dijo.


Afirmó que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no tiene contemplado en este momento cortar con el proceso de Eriksson.


“Me parece que esta vez el Comité de Selecciones Nacionales hizo bien la tarea. Presentamos a los dueños de equipos todo un informe respaldando porque le decisión de Sven era la correcta. Estoy seguro que Eriksson nos va a llevar a donde queremos llegar. Sinceramente cuesta trabajo a veces cuando sufres en el futbol, pero es parte del futbol sufrir un poquito”, dijo.


Añadió que ahora como nunca México tiene posibilidades de llegar más allá del quinto partido (cuartos de final) en una Copa del Mundo: “Ha habido mucho crecimiento. Veo en el equipo más personalidad, más disciplina. Hay detalles por mejorar, como el tiempo para trabajar, insisto. Pero creo que esta es la época donde México tiene mucho talento en el futbol. Vamos a llegar al Mundial de 2010 y a mejorar mucho lo del famoso quinto partido”.


La selección nacional libró la ronda preliminar de la eliminatoria mundialista en segundo lugar de su grupo, detrás de Honduras. Lo hizo por diferencia de goles, ya que empató a 10 puntos con Jamaica. 


Vergara, en una posición opuesta a la que asumió cuando el entonces técnico de la selección nacional, Hugo Sánchez, no pudo obtener el boleto para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, lo que le costó el puesto, destacó ahora “las virtudes” y no “los errores” de Eriksson.


“Sven tiene una gran cualidad: reconoce cuando mete la pata… También reconoce sus talentos y cualidades; esa es una gran ventaja. Cuando no ganas, obviamente hay equivocaciones de Sven y del equipo, porque Eriksson no mete o para los goles, ni hace el trabajo de los jugadores dentro de la cancha. Hay equivocaciones, pero lo más importante es reconocerlas y así ha sido de parte de Eriksson y los jugadores de la selección”.


Por otra parte, durante la conferencia de prensa, Vergara fue cuestionado sobre los acercamientos que tuvo con otros directores técnicos ante lo que se veía como eventual salida de Efraín Flores de la dirección técnica del Guadalajara. Aclaró que jamás se reunió con algún entrenador.


“Yo no me reuní con ningún técnico. En los 10 días después de que renunció Efraín, simple y sencillamente evaluamos reportes, esperamos a que llegara. No hubo ninguna entrevista ni con 'Chucho' Ramírez, ni con ningún otro técnico. Lo único que hicimos fue analizar las posibilidades de Efraín, los errores, lo que él nos reportó y repito, la decisión de él de reconocer influyó muchísimo para tomar la decisión de que continuara”.


Vergara anunció la incorporación de Omar Arellano padre, quien de este manera deja al Atlético de Madrid que dirige Javier Aguirre, al club en calidad de asistente técnico


“Nosotros teníamos dos cartas para asistente técnico. Una de ellas era Omar Arellano papá y el otro era (Salvador) Chava Reyes. Omar Arellano es el que oficialmente ya está contratado y se integra la semana que entra con el equipo. En México nos cuesta mucho trabajo repatriar gente capaz. Es un hecho que Omar ha aprendido mucho en Europa junto con Javier y con la gente que tiene alrededor, y creemos que es algo que puede ayudar muchísimo al equipo.


“A Efraín le pueden ayudar mucho los conocimientos de Omar para dar un brinco con el equipo. Por supuesto Omar Arellano es Chiva”, indicó, y aclaró que, hasta ahora, no contempla a Arellano como sustituto de Efraín Flores.


“No hay ninguna promesa en seis meses. Hay un claro proyecto con Efraín, y Omar sabe perfectamente a lo que viene. Está clarísimo que él visualiza ser técnico de Chivas en un futuro, pero hasta ahora él viene como asistente técnico”, enfatizó.


Vergara confirmó que Chivas busca los servicios del defensa Aarón Galindo, quien actualmente juega en la Bundesliga de Alemania con el Eintracht Frankfurt.


“Primero se habló con Cruz Azul; el segundo paso es hablar con Aarón y la gente de Alemania”, dijo Vergara.


Galindo sería la primera opción para reforzar a Chivas. Los zagueros Edgar Dueñas, del Toluca, y Joel Huiqui, del Cruz Azul, también son considerados por la directiva del Guadalajara.  

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas