Incremento en el costo del Libramiento Norte


Debido a que se encontraron vestigios arqueológicos


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, informó que la empresa española OHL hará los “ajustes necesarios” para que el proyecto continúe


Miguel Ángel Cordero

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El costo del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla, valuado en 120 millones de euros —2 mil 126 millones de pesos de acuerdo al valor de cambio de 17.723—, podría incrementarse luego de que se encontraran vestigios arqueológicos en el lugar y, en consecuencia, tendrán que hacerse ajustes al proyecto original.


En entrevista, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Valentín Meneses Rojas, informó que la empresa española OHL hará los “ajustes necesarios” para que el proyecto continúe. Por el momento, recordó que éste se encuentra en la etapa de compra de los terrenos por donde pasará la vialidad.


Meneses Rojas también abrió la posibilidad de ampliar el periodo de construcción de los 34 kilómetros del Libramiento Norte, de cuya edificación es responsable la constructora española Obrascon Huarte Lain (OHL).


Esta nueva irregularidad se suma a los enfrentamientos que desde hace tres meses han tenido los ejidatarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, motivados por la expropiación de terrenos que se requieren para la edificación de la autopista y a la falta de licitación del proyecto.


No obstante la afectación patrimonial y los enfrentamientos con los pobladores de la región, Valentín Meneses negó la cancelación del proyecto. Incluso aseveró que el Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) ya tiene conocimiento del hallazgo de las piezas arqueológicas en la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio, comunidad por donde pasará la vialidad.


Manifestó que el INAH ya está realizando las investigaciones correspondientes, esperando contar con el resultado a finales de este mes para conocer detalles sobre los hallazgos prehispánicos.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mario Montero Serrano, confirmó las modificaciones que tendrá el proyecto y las cuales en consecuencia impactarán en el costo total de la obra valuada en euros. Los vestigios prehispánicos obligan a establecer nuevos trazos viales, señaló el funcionario.


Además del costo elevado del proyecto, tardará aún más tiempo en entregarse, pues Montero Serrano señaló que las autoridades locales esperarán que el INAH, termine las investigaciones en la zona y de tal forma proporcione “datos precisos”.


El encargado de la Segob señaló que el proyecto sigue firme y se continúa con el proceso de negociación con los ejidatarios para la adquisición de los predios por donde pasará la vialidad.


Montero Serrano aseguró que el gobierno poblano pugnará por la negociación con los dueños de los predios, debido a los reclamos de ejidatarios. Incluso señaló que ya se están identificando los inmuebles para crear un padrón de los propietarios donde se han encontrado vestigios de zonas arqueológicas.


La licitación del Libramiento Norte no se hizo bajo el nuevo esquema de concesiones de la SCT federal al adjudicar de manera directa a la constructora OHL el libramiento norte de Puebla, debido a que la dependencia establece que este tipo de contratos deben ser licitados y una vez adjudicados, los acuerdos se deben regir bajo la normatividad del gobierno de la República.


El nuevo tramo carretero no forma parte de los proyecto de concesión que ha autorizado la SCT federal para 2008, a pesar de que se trata de un tramo que debe de ser regulado por la dependencia al conectarse a dos tramos que están bajo su jurisdicción.

 

 

 

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