Huesca reconoce que dejará varios pendientes


Entre ellos el acrecentar el número de sacerdotes y parroquias


El arzobispo volvió a comentar que ya está cerca el día que habrá de dejar su puesto, sin embargo señaló: “Sólo el equipo del papa Benedicto XVI tienen conocimiento de cuándo será relevado”.


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Desairan presentación del libro sobre Lydia Cacho

Notas Anteriores

 

 

Aunque la globalización mundial lleva consigo el fenómeno de la migración, este problema no se ha atendido igual que la “globalización del mercado”, porque no existen leyes sabias, ni generosas para los migrantes, sino que estos son un “producto de la globalización” mal tratados, manifestó el arzobispo de Puebla Rosendo Huesca y Pacheco, a unos meses de dejar el cargo, con motivo del día Internacional del Migrante.


Después de anunciar que el vocero de la arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía va a presentar dos libros titulados: “El Periodismo de la fe” y “Diccionario, periodismo especializado en la Iglesia Católica”, reveló que no conoce la fecha en que dejará el cargo, comentó que cada vez está más próxima su salida del arzobispado, por ello, está recorriendo el Estado para despedirse de la comunidad religiosa.


Reconoció que dentro de los pendientes urgentes que deja, está el acrecentar el número de sacerdotes y parroquias, ya que hoy en día se tienen 437 clérigos y se necesita al menos el doble, pero si en 30 años apenas incrementó en 150 sacerdotes más, es muy difícil duplicar la cifra que se tiene hoy en día.


Huesca y Pacheco, de nueva cuenta volvió a comentar que ya está cerca el día que habrá de dejar el Arzobispado de Puebla, sin embargo señaló sólo el equipo del papa “Benedicto XVI tienen conocimiento de cuando va a ser relevado en el cargo”, precisó que no sabe para cuándo deja el cargo, pero si lo supiera, de todas formas no podría decir nada hasta que se oficialice. Explicó que desafortunadamente todavía no está concluida la reparación de la casa que habrá de utilizar cuando se retire de su cargo, espera que pronto quede concluida.


A 30 años de distancia de que asumiera su cargo como arzobispo, comentó que en Puebla ha habido un crecimiento en servicios e infraestructura, al igual en la Iglesia Católica ha habido un incremento de grupos y de métodos.


Tras ofrecer la misa dominical por las personas que sufren, es decir, por los enfermos, ancianos y pobres, anunció que el siguiente domingo 21 de diciembre, con motivo del día internacional del Migrante (18 de diciembre) va a dedicar la homilía a los migrantes: “¿Cuándo tendremos leyes correctas para migrantes? pues primero hay que esperar que pase esta ola terrible que es la crisis del mercado global, pero no hay que dejar de hablar a favor de ellos”, así lo comentó tras pronunciarse a favor del respeto de los migrantes de todas las nacionalidades, por todos son personas humanas.


Cabe comentar que este martes 16 de diciembre a las 12:00 en Catedral, serán presentados los dos libros denominados, “El Periodismo de la fe” y “Diccionario, periodismo especializado en la Iglesia Católica”, cuyo autor es Eugenio Lira Rugarcía director de la Comisión Diocesana de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Puebla, estas obras tienen como objeto servir a los y las periodistas como instrumentos para conocer de manera breve pero profunda, clara y precisa lo que la Iglesia cree, celebra, vive y ora, así como un poco de historia y algunos datos que pueden ser interesantes para informar adecuadamente a la opinión pública.


En cuanto al inicio de la tradición mexicana de las posadas, este 16 de diciembre (que tiene lugar en el adviento), monseñor recordó que es una forma de prepararse para celebrar la Navidad, por que en la posada se reza el Rosario, se tiene la procesión de los peregrinos (figuras de María y José) representando su viaje a Belén. Según los historiadores cuentan que las posadas comenzaron en San Agustín Acolman a unos 40 km al noroeste de la Ciudad de México, cuando el fraile agustino Diego de Soria obtuvo, en 1587 del Papa Sixto V, una bula para la celebración en la Nueva España de la novena de misas de aguinaldo del 16 al 24 de diciembre.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas