Paran empleados de la SSA por falta de pago


Un error de Antonio Marín López impidió que la SFA depositara los aguinaldos de unos 9 mil trabajadores


El secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de la SSA, Malcom Ramírez Martínez, informó que de los 11 mil sindicalizados en el sector salud, 9 mil permanecen en paro y los restantes dos mil se han quedado atendiendo los nosocomios donde hay servicio de urgencia


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Segob pone en marcha “Bienvenido Poblano”

Notas Anteriores

 

 

Los más de nueve mil trabajadores de la Secretaría de Salud del estado de Puebla (SSA) permanecerán en paro hasta este día a las dos de la tarde, luego de que por un conflicto personal entre Antonio Marín López y David Villa Issa se detuviera el último pago del año, incluido el aguinaldo para los funcionarios públicos de salubridad.


En entrevista, el secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de la SSA, Malcom Ramírez Martínez, informó que de los 11 mil sindicalizados en el sector salud, 9 mil permanecen en paro. Los restantes dos mil se han quedado atendiendo los nosocomios donde hay servicio de urgencias.


El motivo del paro es la retención de las dos quincenas de diciembre que, de acuerdo al reglamento interno de la secretaría, debían ser entregadas juntas en la primera parte del mes, además de un bono de ocho mil pesos para los trabajadores y el aguinaldo.


Pero el pago fue detenido debido a que los mil 190 millones de pesos correspondientes al salario de fin de año para los servidores públicos de la SSA, no fueron solicitados a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, la cual preside David Villa Issa.


En consecuencia, ayer por la mañana en un noticiario de radio, el secretario de Salud Antonio Marín López y Villa Issa, se culparon mutuamente del perjuicio económico generado en los trabajadores.


El subsecretario de egresos culpó a Marín López de solicitar con demora los recursos para los trabajadores, dado que hizo el requerimiento hasta la noche de este lunes. La transferencia bancaria tardó en hacerse y el pago tendría lugar hasta el miércoles.


Pero Marín López se defendió asegurando que la solicitud de recursos se hizo hace más de dos semanas. Culpó al “contador o licenciado (Villa Issa), no sé lo que sea”, de este error.


Incluso llevó el conflicto con el sindicato al terreno personal al especular respecto a que el retraso del pago a los trabajadores fue ocasionado por una revancha del titular de la Subsecretaría de Egresos, dado que su hermano Ricardo Villa Issa no consiguió la titularidad de la Secretaría de Salud.


Ricardo Villa Issa fungió como coordinador de Servicios de Salud hasta que con la salida de Roberto Morales Flores se convirtió en el encargado de despacho de la dependencia. Cuando buscó la titularidad de la SSA, Malcom Ramírez solicitó al gobernador Mario Marín Torres que reconsiderara la propuesta para encabezar la secretaría.


Incluso el líder gremial manifestó que Villa Issa era la mejor opción, al cubrir el perfil que se requiere para ser el nuevo titular de esta dependencia.


Como consecuencia de esta rivalidad que incluye a Malcom Ramírez, los trabajadores de las 10 jurisdicciones sanitarias que conglomeran a 46 unidades de salud en el estado se declararon en huelga y a las dos de la tarde de ayer, en una reunión entre el sindicato, Marín López y el secretario particular del gobernador, Guillermo Deloya Cobián, se trató de destrabar el conflicto sin éxito.


El sindicato amagó con no levantar el paro hasta que se deposite los pagos de quincena, bonos y aguinaldos. La SFA por su parte se comprometió a hacer el depósito este martes a las dos de la tarde. David Villa Issa insistió en que Marín López no hizo la solicitud monetaria, incluso dijo tener pruebas de que el documento de petición apenas fue entregado la noche de este lunes.


En un comunicado, la Secretaría de Salud del estado expresó su postura respecto a la huelga, indicando que todos los trabajadores, de confianza, base y homologados, son “parte importante de la infraestructura de la dependencia”.


La misiva agrega que el pago para los trabajadores será entregado a través de transferencias bancarias, en cheques o en ventanillas y que cualquier aclaración se hará en el área administrativa de cada centro de salud.


Por su parte, Ramírez Martínez acusó a las autoridades de falta de planeación, administración y negligencia en el pago de fin de año, ya que nunca los trabajadores de Salud habían pasado por una situación similar.


Los Centros de Atención Especializada, el Hospital de la Mujer, Oncología y los laboratorios estatales no abrirán sus puertas hasta que el pago no se efectué a las dos de la tarde de hoy.


En tanto, los hospitales de la Mujer, General zona Norte, General zona Sur y los nosocomios regionales de Teziutlán, Huauchinango, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, El Seco, Libres, Huejotzingo, entre otros, mantienen el paro.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas