No descarta la SCT aumento en el costo del Arco Norte


La aparición de vestigios prehispánicos el motivo, dice Valentín Meneses


Miguel Ángel Cordero

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El secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, reconoció que la constructora Obrascon Huarte Lain (OHL) podría incrementar el costo del Arco Norte a voluntad, y la autoridad estatal no podría retirarle la licitación, pues esta ya le había sido conferida sin que mediara un proceso de concurso.


La posibilidad de que la empresa incremente el costo del Arco Norte surgió luego de que aparecieran vestigios prehispánicos en la zona por donde pasaría la construcción.


Con el fin de que la misma no sea dañada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha iniciado investigaciones en el lugar y si determina protección para los hallazgos, la trayectoria de la vialidad tendrá que ser modificada.


Cuestionado Meneses Rojas respecto a la posibilidad de que se incremente el costo de manera amplia, debido a que OHL ya tiene ganada la construcción de la obra, respondió que “de todas formas” la construcción de la carretera se hará.


El total de la inversión que el Grupo OHL, de origen español, anunció en la edificación del Arco Norte es de 120 millones de euros. Es decir, dos mil 126 millones de pesos de acuerdo al valor de cambio de 17.723 pesos.


La noticia fue dada a conocer desde el 27 de marzo pasado, mes y medio antes de que el gobernador Mario Marín Torres se entrevistara con directivos de la transnacional en una gira que hizo por España.


Meneses Rojas, informó que la empresa ibérica hará los “ajustes necesarios” para que el proyecto continúe. Por el momento, recordó que éste se encuentra en la etapa de compra de los terrenos por donde pasará la vialidad.


El funcionario abrió la posibilidad de ampliar también el plazo para la entrega de la construcción de los 34 kilómetros del Libramiento Norte, de cuya edificación es responsable la constructora española.


Esta nueva irregularidad se suma a los enfrentamientos, que desde hace tres meses han tenido los ejidatarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, motivados por la expropiación de terrenos que se requieren para la edificación de la autopista y a la falta de licitación del proyecto.

 

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