Paran otra vez en el Hospital de la Mujer


A más de 300 empleados les congelan pagos, en el orden de ocho mil 50 pesos en vales de despensa


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

No descarta la SCT aumento en el costo del Arco Norte

García Ramírez infla costo de la carretera a Valsequillo

Notas Anteriores

 

 

Aunque ya había un acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), más de 300 trabajadores del Hospital de la Mujer se fueron a paro, luego de que personal administrativo de la institución les congelara el pago de bonos por ocho mil 50 pesos.


En entrevista, el secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de la SSA, Malcom Ramírez Martínez, informó que fue hasta la noche de ayer cuando se solucionó el conflicto, que dejó sin servicios a los beneficiarios de este nosocomio por todo el día, pero a partir de hoy, todos los centros de salud de la SSA funcionarán sin problemas.


El acuerdo al que se había llegado ayer, entre la dependencia estatal y el sindicato, consistía en que se liberarían antes de las dos de la tarde de ayer una parte del pago para los trabajadores, correspondiente al fin de año y la cual incluye sueldo, aguinaldo y bonos entregados en vales.


La dirección administrativa, del Hospital de la Mujer entregó a sus funcionarios el sueldo y parte del aguinaldo, pero no otorgó los bonos en vales de despensa. La molestia de los trabajadores resurgió y salieron a manifestarse al patio de la unidad de salud.


Para solucionar la molestia, el sindicato acordó con sus agremiados y con la SSA entregara cinco mil pesos en bonos, el resto se entregaría dentro de dos semanas.


Lo anterior, representa una ventaja sobre los demás trabajadores del Estado que se fueron a paro, ya que a ellos sólo se les entregó tres mil 400 pesos en vales de los ocho mil 50 pactados.


Por otro lado, rechazó tener vínculos con Ricardo Villa Issa, ex encargado de despacho de la SSA antes del nombramiento del titular de la dependencia, Antonio Marín López. Incluso dijo que el paro del día martes no ocurrió por un conflicto personal, dado que no pondría en riesgo el salario de los trabajadores por una situación de este tipo.


El martes nueve de los 11 mil trabajadores de la dependencia de salud estatal, se fueron a paro debido a la retención de las dos quincenas de diciembre que, de acuerdo al reglamento interno de la secretaría, debían ser entregadas juntas en la primera parte del mes, además de un bono en vales de ocho mil 50 pesos para los trabajadores, más el aguinaldo.


Pero el pago fue detenido debido a que los mil 190 millones de pesos correspondientes al salario de fin de año para los servidores públicos de la SSA, no fueron solicitados a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, la cual preside David Villa Issa.


El subsecretario de egresos culpó a Marín López de solicitar con demora los recursos para los trabajadores, dado que hizo el requerimiento hasta la noche de este lunes. La transferencia bancaria tardó en hacerse y el pago tendría lugar hasta hoy.


Pero Marín López se defendió asegurando que, la solicitud de recursos se hizo hace más de dos semanas. Culpó al “contador o licenciado (Villa Issa), no sé lo que sea”, de este error.


Incluso llevó el conflicto con el sindicato al terreno personal, al especular respecto a que el retraso del pago a los trabajadores fue ocasionado por una revancha del titular de la Subsecretaría de Egresos, dado que su hermano Ricardo Villa Issa no consiguió la titularidad de la Secretaría de Salud.


Algunas versiones señalaron que cuando Villa Issa buscó la titularidad de la SSA, Malcom Ramírez solicitó al gobernador Mario Marín Torres que reconsiderara la propuesta para encabezar la secretaría.

 


Pero en la entrevista de ayer, el líder sindical rechazó que las movilizaciones de la dependencia de salubridad se hicieran con la intención de desestabilizar la administración de Marín López. Sin embargo, consideró que, fue una negligencia que el titular de la SSA omitiera solicitar el recurso para el pago de fin de año. “Yo llevaba pidiéndoselo (la solicitud de recurso a la Secretaría de Finanzas y Administración) desde hace mese, pero por negligencia omitió el asunto”, expresó.


Solamente el Hospital de la Mujer fue el único nosocomio donde los trabajadores decidieron no trabajar ayer como protesta a la falta de pago. Los demás centros de salud de la entidad laboraron de manera normal.


Incluso antes de que conociera de la movilización en el hospital en cuestión, Malcom Ramírez anunciaba que las actividades en los hospitales, laboratorios, clínicas y centros de salud habían vuelto a la normalidad.


“Se ha estado pagando a los compañeros trabajadores, sobre todo a los que reciben su quincena por tarjeta bancaria, pero estamos haciendo un sondeo para saber si todos los agremiados han recibido la cantidad completa”, indicó.


Malcom Ramírez reconoció que existe cierta desconfianza entre el personal con respecto a las percepciones de diciembre, por los atrasos que se han dado, pero no considera que haya más paros.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas