García Ramírez infla costo de la carretera a Valsequillo


Édgar Nava dice que le pagaron 116 millones por la obra: Javier García dice que costó 126 millones


Dos años después de que se dio el banderazo de inicio de la obra, ayer finalmente fue entregada la modernización de la citada vialidad, y el titular de la Seduop quedó evidenciado al inflar una vez más la obra


Miguel Ángel Cordero/Yonadab Cabrera

Notas Relevantes

No descarta la SCT aumento en el costo del Arco Norte

Paran otra vez en el Hospital de la Mujer

Notas Anteriores

 

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop), Javier García Ramírez, no superó la tentación de inflar el costo de una obra y ayer, al inaugurar la modernización de la carretera a San Francisco Totimehuacán, le dio el último “jaloncito” al presupuesto de su dependencia pues dijo que la obra costó 126 millones de pesos, diez millones arriba de lo que declaró Édgar Nava García, el constructor favorito del marinismo, quien dijo que sólo le pagaron 116 millones de pesos.


Ayer, antes de que el gobernador Mario Marín Torres inaugurara la carretera, Nava García dijo que la demora en la entrega del proyecto —un año después de la fecha pactada— fue originada por las negociaciones de derecho de vía sostenidas con los pobladores por donde la carretera cruza, las cuales, dijo, se complicaron porque los ejidatarios no quisieron vender.


Por su parte, García Ramírez informó que fueron 300 los postes de luz instalados, que la longitud original se estableció en 6.38 kilómetros pero que se incrementó 2.24, que se colocaron 592 luminarias, que se construyeron más de 4 kilómetros y medio de drenaje pluvial y 7 kilómetros de drenaje sanitario.


El funcionario respaldó los pretextos de Édgar Nava respecto a que el retraso fue provocado por las negociaciones con los vecinos de la zona: “Reconocemos que en esta obra nos tardamos, pero siempre estuvimos negociando con todos los vecinos, los que viven en esta zona y los que tienen sus negocios. Siempre tuvimos todo su apoyo, pues tuvimos que realizar trámites judiciales y legales para poderles cumplir de tal manera que no salieran afectados en sus propiedades”, indicó.


Posteriormente, en entrevista, el titular de la Seduop afirmó que fueron cerca de 36 millones de pesos los que se pagaron. Incluso dijo que los vecinos “quedaron contentos”, pues a los negocios que se afectaron se les arreglaron sus accesos. Agregó que fueron cerca de 36 millones de pesos los erogados.


“Lo importante es que la vialidad a Valsequillo ya está terminada, tuvimos algunos problemas con la gente. Con las afectaciones afortunadamente se negoció. Fue un poco largo el procedimiento de este tipo de situaciones, porque es un procedimiento administrativo, luego jurídico, luego se les indemniza”, manifestó García.


Pero a pesar del pago para las indemnizaciones y de la modificación del tamaño en la obra, García Ramírez negó que la obra tuviera un incremento.


La carretera lleva de Puebla a San Francisco Totimehuacán y entronca con la desviación al zoológico Africam Safari. También entronca con la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa.


“No se elevaron los costos, yo ya les había dicho muchas veces que nosotros aseguramos los contratos desde que se les dio el anticipo, el contratista lo debe asegurar con sus proveedores de materiales, y así se vino dando, en este caso no hubo incremento, incluso hubo una ampliación de metas”, dijo.


Pero los pobladores de la zona contradijeron al secretario de Obra Pública respecto a que lo vecinos “quedaron contentos con la construcción”, pues pobladores de la zona, al término del evento, afrontaron al funcionario público para reclamarle por la falta de planeación de la carretera.


Jesús Clemente, presidente de la asociación de la colonia Patria Nueva, se quejó ante el funcionario de que con la construcción de la vialidad todos los habitantes de dicha región se quedaron sin servicio de drenaje y alcantarillado y sus automóviles ya no tienen accesos para ingresar.


Los pobladores aseguran que tienen que recorrer un kilómetro para tomar los autobuses que van hacia Valsequillo o a hacia el centro de Puebla porque la obra de la Seduop les “cortó” el paso.


Ante la afectación, García Ramírez les dijo a los pobladores de Patria Nueva que el problema no es de la dependencia que dirige sino del “terreno natural”. “La entrada a la colonia no la hicimos nosotros ¿verdad?”, respondió con molestia el funcionario, ante los reclamos de los pobladores.


Luego de decirles que no son afectados por la construcción de la obra porque la entrada a la colonia ya había sido trazada y el terreno era complicado, García Ramírez les pidió que se entrevistaran con el subsecretario de la Seduop, Efraín Ruiz, para que les solucione su problema. Los vecinos consiguieron una reunión con el funcionario el próximo lunes a la una de la tarde.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas