Viene lo peor de la crisis: Antorcha


Asegura Juan Manuel Celis que se está viviendo los inicios


Hipólito Contreras

Notas Relevantes

Llamado al diálogo en el Consejo Taxista

Anuncian más despidos en VW antes de fin de año

Obras al vapor para no perder Fondo Metropolitano

Notas Anteriores

 

 

Este año, para las grandes masas de los trabajadores, se ha complicado de tal manera que hemos visto aparecer uno de los fenómenos que se venían visualizando, pero que muchos pensaron que era cosa del pasado; la terrible crisis económica. Los analistas aseguran que esto es el inicio y que viene lo peor, afirmó Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente estatal de Antorcha.


Dijo: “ahora se ha convertido en una crisis mundial, catastrófica y no se sabe a dónde va a parar, estamos viendo sus inicios, los conocemos, hemos estado viendo algunas de sus manifestaciones más evidentes: la quiebra de los grandes bancos norteamericanos, sin embargo, eso no quiere decir que el asunto vaya a parar”.


Afirmó que hay muchos analistas, gentes muy seria, que asegura estamos al principio de la crisis y que habrá consecuencias graves, si a esto le agregamos que el problema de la desigualdad en el mundo, ya es una situación crítica.


Aseguró que no son cifras inventadas, hay más de dos mil millones de personas que viven con uno y dos dólares diarios, estamos viendo, afirmó, una polarización extrema de un fenómeno económico que desde hace mucho ya se venía cantando y que muchos no creíamos que iba a suceder, estamos asistiendo a un acontecimiento verdaderamente importante.


A mi juicio, comentó, ya no puede continuar así la situación, no se sabe qué suceda, yo creo que nada bueno el próximo año, todo mudo dice que habrá grandes despidos, fábricas transnacionales que cierren, eso no sólo va afectar países de gran desarrollo sino todo el mundo, desde ese punto de vista, no hay nada que celebrar, estamos ante la caída rotunda e inevitable del sistema capitalista a nivel mundial.


Afirmó que organizaciones como Antorcha Campesina, que trabaja con la gente que tiene menos recursos, tienen una gran responsabilidad y perspectiva, mucha gente se ha estado acercando a la organización en el Estado y el país precisamente por este fenómeno crítico que abarca en la actualidad a todo el país.


Expuso que hay algunos funcionarios, secretarios a nivel federal los que decían que la crisis que se daba en Estados Unidos ahora es al revés, antes decían que cuando se daban las grandes crisis es cuando a Estados Unidos le da catarro y a México le da pulmonía, ahora estamos bien blindados, tenemos grandes reservas y que a quien le va a dar una pulmonía terrible es a Estados Unidos.


Afirmó que casi inmediatamente a las declaraciones del Secretario de Hacienda, se dice que los miles y miles de paisanos que están en Estados Unidos ya se van a tener que regresar, esto es una cosa muy delicada que va a afectar a la economía mexicana ya de por sí debilitada, esto es sólo una de las manifestaciones de la crisis terrible a la que estamos entrando.


Nosotros, dijo, tenemos una gran responsabilidad porque Antorcha en sus 35 años de vida no ha estado jugando con la gente, ha venido creciendo, madurando. Vamos a hacer grandes eventos el próximo año, estoy seguro que Antorcha se va a fortalecer y va a convertirse en una alternativa cada vez más en serio de las masas trabajadoras del País y el Estado.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas