Anuncian más despidos en VW antes de fin de año


Ahora tocó el turno a 111 trabajadores eventuales de la armadora


Miguel Ángel Cordero

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Al fin la crisis económica golpeó el bastión económico más importante de Puebla, dado que este jueves el secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIA, VW) Víctor Jaime Cervantes Rosas, anunció el despido de 111 trabajadores eventuales de la armadora. Estos, se suman a los 357 que este año no renovaron su contrato con la planta.


Pese a las bajas, el líder gremial dijo que aún no inician los efectos más duros de la crisis en el sector automotriz, pues comparado con la plantilla laboral que aún trabaja bajo el régimen de “eventuales” —mil 140 obreros— es mínima la repercusión para los trabajadores.


Sin embargo, las afectaciones por la recesión económica ya comenzaron, pues los trabajadores de esta empresa alemana tendrán, como una medida preventiva para evitar un colapso laboral, unas vacaciones prolongadas.


Actualmente, existen 11 mil 300 trabajadores sindicalizados. Tres mil 500 laboran en el la línea PQ-34, la cual se encarga de la fabricación de los modelos Beatle, Cabrio y Sedán. En tanto, los casi ocho mil obreros de la línea PQ-35 fabrican las nuevas versiones del modelo Bora.


Jaime Cervantes manifestó que dado que la línea PQ-34 elabora modelos antiguos de esta casa automotriz, existe preocupación entre el personal ya que los vehículos no están teniendo una demanda significativa entre los compradores. Tal hecho, generaría el cierre del segmento de esta producción.


Incluso Cervantes Rosas advirtió que para el primer bimestre de 2009 se espera el primer paro técnico de la línea PQ-34.
El líder sindical informó que este año no se produjeron los mil 800 vehículos diarios que los directivos de la planta pretendieron fabricar, pues no hubo la suficiente demanda. Sin embargo dijo que la automotriz germana no ha sido impactada como otras marcas automotrices en el país.


Agregó que el sector automotriz en México cerrará el año con un recorte de por lo menos mil 600 trabajadores en las plantas de Ford, General Motors y Chrysler, las cuales se irán a paro técnico y regresaran a la fabricación de vehículos hasta 2010.

 

 

 

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