Obras al vapor para no perder Fondo Metropolitano


Seduop estuvo a punto de perder 150 mdp provenientes de la bolsa por falta de proyectos


Según la Seduop, la rehabilitación de la Recta Puebla-Cholula se realizará en una longitud de 6.4 kilómetros con un costo de 30 millones 690 mil pesos y contempla también un colector pluvial


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Llamado al diálogo en el Consejo Taxista

Viene lo peor de la crisis: Antorcha

Anuncian más despidos en VW antes de fin de año

Notas Anteriores

 

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop), Javier García Ramírez, reconoció que las obras que se harán en distintas vialidades de la capital que provienen del Fondo Metropolitano se hicieron al vapor, ya que sólo hasta este mes se está aplicando el recurso de la bolsa de 150 millones de pesos que el Gobierno estatal estuvo a punto de perder por la falta de proyectos.


Hace cuatro meses, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, el panista Obdulio Ávila Mayo reveló a través de un comunicado que el Gobierno del estado de Puebla estuvo a punto de perder 150 millones de pesos al no haber cubierto los requisitos para obtener recursos del Fondo Metropolitano (FM).


De acuerdo con el reporte, el legislador informó que a junio de 2008 se canalizaron solamente mil 920.6 millones de pesos de los 5 mil 550 millones del FM, lo cual provocó un subejercicio en el programa destinado por el Gobierno federal para que las autoridades estatales invirtieran en planes y programas de desarrollo, estudios, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y de equipamiento de sus principales zonas metropolitanas.


Pero Puebla, a decir de Obdulio Ávila entonces, no inició la estructuración de proyectos necesarios para la entrega del recurso por parte de la Federación. Fue hasta apenas, en diciembre —11 meses después de que se permitieran los recursos del FM—, que los fondos comenzaron a ejercerse en la Recta a Cholula.


La obra en cuestión abarca más de siete kilómetros de reencarpetamiento y representa el principio de la erogación de los fondos aplicados del FM, los cuales asciende a 150 millones de pesos para Puebla.


Según la Seduop, la rehabilitación de la Recta Puebla-Cholula se realizará en una longitud de 6.4 kilómetros con un costo de 30 millones 690 mil pesos y contempla también un colector pluvial. Se beneficiarán un millón 635 mil habitantes de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula. Por esta vía hay un aforo de 20 mil vehículos.


De acuerdo a Javier García Ramírez, forman parte de las obras que se financiaron con recursos del FM: la recta a Cholula, que son 30 millones de pesos aplicados en siete kilómetros; la Avenida Forjadores, para la cual se destinaron 70 millones de pesos; el puente La Garita, que va de la avenida Vicente Suárez a la salida a Chachapa y para el cual se van a erogar 40 millones de pesos.


El titular de la Seduop precisó que la reparación de tales avenidas, de alto flujo vehicular, demorará 10 meses. Por ello, la logística para el proceso de obra ya está siendo discutida entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la dependencia que dirige.


García Ramírez explicó que 130 millones de pesos del FM serán destinados para obra pública, en tanto que los 20 millones de pesos restantes, serán para la planeación de más obras para los municipios que están en la periferia de la ciudad de Puebla.


Las tres obras en las que se invertirán los fondos del FM fueron licitadas a las empresas Marlock, encargada de la recta Cholula; Jade Construcciones a Forjadores, y en el puente de La Garita, participará Sky Universal.


Agregó que en los proyectos que desarrollarán los municipios se prevé la participación de al menos 12 constructoras, entre aquellos se encuentran los accesos a Santa Clara Ocoyucan, las laterales de la recta Cholula y los ingresos a San Pedro Cholula.


Hace una legislatura, sólo se beneficiaban las ciudades del valle de México con el dinero del FM, pero según el diputado panista Obdulio Ávila, la Cámara de Diputados, a propuesta de la comisión que dirige, estimó conveniente destinar a seis zonas más los beneficios del FM.


Ávila Mayo dijo que ante esta apertura, las zonas metropolitanas de Guadalajara, León y de La Laguna buscaron el recurso al cumplir con las reglas de operación que solicita el FM; sin embargo, Monterrey, Querétaro y Puebla no cumplieron hasta hace cuatro meses con los requisitos mínimos.


Este año fue la primera vez que las dos últimas demarcaciones mencionadas participan en la búsqueda del FM, pero a pesar de ello, dijo el legislador, no es justificable que a la fecha no hayan solventado los requisitos.


De las tres ciudades, dijo Obdulio Ávila, Puebla es la que más dinero recibiría, 150 millones de pesos, pero su gobierno omitió conformar el Consejo Metropolitano, Fideicomiso y Comité Técnico que exigen las reglas de operación del FM. León fue la primera ciudad en cubrir los requisitos, y por ello recibió 90 millones de pesos de los 300 que se le asignaron.


Ávila Mayo explicó entonces que es “de suma importancia” que los gobiernos de Nuevo León, Puebla y Querétaro establezcan canales de comunicación efectivos con los diferentes órdenes de gobierno a fin de contribuir en la coordinación institucional que les permita cumplir con los requisitos del FM para 2009.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas