Rechazan panistas endeudamiento de Carreteras de Cuota

13:05


Yonadab Cabrera Cruz

 

La bancada del PAN en el Congreso del Estado se opuso rotundamente al nuevo endeudamiento que quiere adquirir el gobierno del estado para carreteras de cuotas, la cual asciende a 1054 millones de pesos. El diputado blanquiazul Manuel Janeiro Fernández informó que hay discrecionalidad y poca transparencia para la aplicación de estos recursos.

 

Ayer por la noche la Comisión de Hacienda presidida por el legislador priista Humberto Aguilar Viveros se reunió con el titular de Carretera de Cuotas, Rómulo Arredondo, con el objetivo de tener mayor información sobre esta línea de crédito.

 

El funcionario estatal explicó a los diputados que no se trataba de una nueva deuda, si no reestructurar la deuda de carreteras de cuotas, la cual asciende  a mil millones de pesos y acumularla en otra institución bancaria para que se permita su finiquito a 20 años. Además, para adquirir esa nueva línea de crédito de 1054 millones de pesos, el gobierno de Mario Marín  propuso que no sea el aval el gobierno del estado, si no la Vía Atlixcayotl por lo que a esta vialidad se le cargará el nuevo pasivo.

 

Manuel Janeiro aseguró que esta propuesta solo compromete las finanzas de la Vía Atlixcayotl, y refleja lo mal que se encuentran los números del gobierno marinista, también indicó que hasta el momento Rómulo Arredondo no ha explicado a que institución bancaria se le solicitará esa línea de crédito ni los términos bajo los cuales se contratará, tampoco les ha dicho con que banca se reestructurará la deuda.

 

Finalmente mencionó que no hay condiciones para adquirir una nueva deuda para carretera de cuota, ya que de la que solicitó en 2004 por 520 millones de pesos solo se han pagado 9 millones dejando un pasivo de 511 millones de pesos mas intereses.

 


 
 
Todos los Columnistas