Zavala ahora se cree consejero electoral


Tira línea a funcionarios estatales y les dice que si quieren diputación, renuncien en enero


No obstante, no quiso comentar sobre los presuntos desacatos a la ley electoral en los que incurrieron Francisco Ramos Montaño y el diputado priista Pablo Fernández del Campo


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Descarta PRD hacer alianza para el 2009

Paco Ramos se hunde

Promocionan a Zavala en evento marinista

Notas Anteriores

 

En una nueva faceta, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Javier López Zavala, se invistió como autoridad electoral al recomendarle a los funcionarios de gobierno que sigan la ley electoral y renuncien a su cargo público en enero en caso de que quieran contender por una diputación federal.


En desayuno con reporteros, el considerado “delfín” del gobernador invitó a los servidores públicos del estado de Puebla a respetar la ley electoral.


“Tenemos que aplicar la ley en todo momento y estoy enterado de que en el mes de enero se deben separar (de su cargo) los que deseen participar en las elecciones federales, de tal suerte que así vamos a acatar las indicaciones”, dijo.


Ésta no es la primera vez que López Zavala asume atribuciones que no le corresponden. A principios de mes usurpó las funciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, cuando les dijo a los alcaldes que prioricen los recursos del Ramo 33 que recibirán el próximo año en seguridad pública.


Respecto a los desacatos a la ley electoral en los cuales incurrieron el titular del Instituto Poblano de la Juventud, Francisco Ramos Montaño y el diputado priista del distrito cuatro, Pablo Fernández del Campo, el titular de la SDS expresó que no es su responsabilidad regular tales anomalías. Contradiciendo las recomendaciones electorales que ya había hecho.


De acuerdo al consejero electoral, Federico González Magaña, ambos priistas violan la ley electoral. Ramos Montaño infringe la normativa electoral al permitir la colocación en el IPJ de pendones que presumen las obras y recursos entregados por el gobernador Mario Marín Torres a dicho instituto. Junto a él aparecen los nombres de ambos funcionarios, situación prohibida por la ley. En tanto, Pablo Fernández del Campo fue señalado por la pintura de bardas en las que promocionaba su nombre y oficina de gestoría, lo cual está prohibido por la ley.


Javier López Zavala también aprovechó el desayuno para negar la existencia del “Proyecto Z”. Incluso dijo que todas las acusaciones que ha recibido, en dicho sentido, son infundadas.


“No he recibido ningún señalamiento fundado, más que dimes y diretes para posicionarme. Debo agradecerles esta mañana, pero yo no tengo ningún proyecto político (…) esto demuestra que en lugar de estar haciendo proselitismo nos estamos dedicando a trabajar a favor de todos los poblanos. Lo demás, son señalamientos infundados”, dijo.


Manifestó que serán los órganos electorales los encargados de regular la actividad electoral y el uso correcto de los fondos gubernamentales con la intención de que éstos no se destinen a actividades partidistas. “Eso es lo que marca la ley y vamos a ser muy respetuosos”, agregó.


Señaló como pruebas de que los recursos de la SDS no serán ocupados para proselitismo electoral, el control que ejercerá la Contraloría estatal y el Órgano de Fiscalización Superior del estado. Ambos organismos están dirigidos por militantes del PRI.


Por otro lado, descartó a Juan Carlos Lastiri Quiroz, subsecretario de la dependencia que encabeza, de la candidatura a la diputación federal por el PRI, pues rechazó que alguno de los trabajadores de la instancia que dirige le ha manifestado sus intenciones políticas para 2009.


Afirmó que él y los funcionarios de su dependencia, señalada por ser la secretaría con la cual más se ha operado a favor de su proyecto político, serán respetuosos de la ley en relación al proceso electoral del próximo año. Pero agregó que hasta el momento no ha tenido el reporte de que algún trabajador de la SDS tenga tales intenciones.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas