El jueves se aprobará reforma sobre seguridad


Jesusa Cervantes / Apro

 

La Cámara de Diputados aprobará este jueves la versión modificada de la reforma sobre seguridad, aseguró el perredista David Mendoza, secretario de la comisión del ramo.


De esta forma, la nueva ley del Sistema Nacional de Seguridad regulará la coordinación de municipios, estados y Federación, y tutelará además la actuación de tres centros de próxima creación.


El diputado integrante del grupo Nueva Izquierda (NI) informó que el Partido Acción Nacional aceptó que el Consejo de Seguridad sea encabezado por el presidente de la República y no por el secretario de Gobernación, como lo planteaba la propuesta del Ejecutivo.


Además, dijo, se sumarán dos integrantes: los secretarios de Marina y el de la Defensa Nacional.


“Con esto se modifica el planteamiento original, pues estas dos figuras, de los secretarios, estarán en el Consejo Nacional y no en lo órganos de seguridad pública”, comentó.


Otro tema aceptado por el PAN --y propuesto por PRI y PRD-- es que la figura del secretariado ejecutivo “va a atener autonomía técnica y de gestión”, pero además se creará esa misma figura en los tres nuevos centros: el de Certificación, el de Prevención del Delito y el de Información.


Detalló que el primer centro, de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, se encargará de censar a todas las policías y realizarles una evaluación.


“Es decir, los policías del país, a partir de que se implemente esta ley y de que se cumpla con el tiempo que va a establecer un transitorio, ya no habrá pretexto para que un policía vaya de un municipio a otro y no se sepa quién es, cuál es su antecedente patrimonial y qué participación tuvo en otra academia u otro estado. De tal manera que vamos a tener un certificado único policial”.


En ese centro de certificación se incluirá la creación de un organismo consultor en el cual participarán académicos y especialistas


El Centro Nacional de Información, añadió, se encargará de elaborar una base de datos donde se concentrará toda la información sobre criminalidad que se recibirá de los estados, municipios y la Federación. “Los informes de todos los policías se van a concentrar ahí”.


Y el tercer centro, de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, tendrá como eje central realizar análisis y propuestas de políticas de mediano y largo plazos sobre esos temas y se pretende, además, la integración de la sociedad.


El diputado David Mendoza aclaró que “se van a crear comisiones del Consejo, de tal manera que los estados y municipios van a tener posibilidades de participar en esos tres centros”.


En cuanto a una policía única, dijo que al parecer el PAN ya se desistió de dicha propuesta, pero que eso se verá al analizar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.


Sostuvo que “prácticamente ya está todo concluido”, y por ello será posible presentar la ley al pleno el próximo jueves para su discusión y, en su caso, aprobación.


Por el momento, el único punto pendiente es el relativo al artículo 74 de la ley, en que se establece que la policía investigadora deberá estar adscrita a la estructura orgánica de la Procuraduría o de las procuradurías. Y que las otras policías podrán coadyuvar, podrán facilitar, cooperar, pero no pertenecer a esa estructura orgánica.


“Con eso vamos a lograr que el Ministerio Público mantenga el control de un área importante de la policía, que es la policía investigadora”, concluyó.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas