Echa pestes Ana Guevara


Se va Ana del atletismo 'asqueada' del sistema deportivo mexicano

 

Adrián Basilio / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Tiene Tri exceso de bajas

Echa pestes Ana Guevara

Sale Nery en camilla; gana el City

Lucen Místico y Valiente en victoria de científicos

Notas Anteriores

Franca y dura, como sólo ella suele ser, Ana Gabriela Guevara dejó ayer el deporte mexicano, desilusionada, desanimada y mentando madres... Pero el adiós de la máxima exponente en la historia del atletismo nacional, lejos de levantar ámpula, sólo fue lamentado por la familia deportiva.


Guevara se enfrentó y derrotó a las rivales más fuertes en 11 años, y en el último semestre sólo encaró a uno: el sistema deportivo mexicano, pero no pudo con él.


Desde septiembre pasado, la ex velocista denunció malos manejos administrativos y financieros de Mariano Lara, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, por lo que pidió, en pocas palabras, su cabeza.


Ante estas demandas, sólo encontró oídos sordos, corrupción y contubernios, según dijo, que la pusieron en desventaja en su anhelo de reorientar el atletismo y en general del deporte de alto rendimiento.


En una multitudinaria conferencia de prensa de hora y media de duración, en la que nunca dejó escapar una lágrima, aunque la voz se le entrecortó, la subcampeona olímpica lo mismo cuestionó ayer la capacidad del director de la Conade, Carlos Hermosillo, que la disposición de la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, para resolver su conflicto con la Federación Mexicana de Atletismo, por no actuar como lo hace el Presidente Felipe Calderón, "con compromiso".


"Este no era mi retiro ideal. ¿Saben lo que es entrenar sobre cagada y esperar ocho meses (para Juegos Olímpicos) oliendo mierda? No tengo por qué satisfacer expectativas de otros. Sobre cagada, está cabrón", dijo Guevara.


"No hay opción me voy por que el sistema está mal, el sistema es una pelota de víboras. Es una decisión personal; el sistema no ha dado equidad. Siempre me he exigido y por lo tanto esperaba lo mismo. Prefiero molestar con la verdad que complacer con las mentiras. La política es una guerra sin muertos y hoy el deceso es mi carrera. Va por México, y chingo a mi madre si no", enfatizó.


El movimiento de Guevara sigue en marcha. A raíz de sus denuncias la Conade levantó una demanda penal contra Lara por fraude o peculado. Además, Lara tiene suspendidos sus derechos ante el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte durante los próximos cuatro años, aunado a que hoy podría ser sancionado por la Confederación Deportiva Mexicana.


"Es una decisión que tiene ese tinte (de que estoy acabada). No me voy por estar acabada ni por la situación de la federación, me voy porque el sistema no ha respondido como esperaba, mi compromiso con el deporte siempre ha ido más lejos que todo lo que está sucediendo hoy en México, ha sido mucho más ambicioso y más prometedor de lo que hoy tenemos como respuesta", apuntó.


 
 
Todos los Columnistas