Castigan a Lara


Desconoce Codeme a Lara como titular de la FMA, no así el COM

Notas Relacionadas

Ve 'Ruso' lejos al refuerzo

Castigan a Lara

Notas Anteriores

 

Adrián Basilio / Agencia Reforma

El consejo directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) desconoció ayer a Mariano Lara Tijerina como presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), lo mismo que a su consejo directivo, y el lunes los sancionará.


Sin embargo, esta determinación no marca la salida inmediata de Lara, porque el Comité Olímpico Mexicano (COM), del cual es vicepresidente, hasta ayer no había dicho que no lo reconoce.


Mientras el COM, del cual es titular Felipe Muñoz, quien está en Puerto Rico, avale a Lara como titular de la FMA, el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) lo seguirá reconociendo.


De mantener el respaldo del COM, Lara sería el único facultado para avalar la participación de los atletas mexicanos en Beijing 2008, e incluso podría asistir como delegado a esos Juegos Olímpicos.
Tales circunstancias asemejarían a lo que vivió el basquetbol mexicano durante los últimos cinco años, con una federación reconocida por la Codeme y otra por el COM.


Alonso Pérez, presidente de la Codeme, precisó ayer que el primer motivo por el cual se determinó el desconocimiento de Lara, es la denuncia penal en su contra que interpuso la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las denuncias administrativas surgidas tras el Mundial de Osaka, mismas que detonaron la molestia y posteriormente el retiro de Ana Gabriela Guevara.


"Una de las principales razones para tomar la determinación es la denuncia penal por peculado que tiene en contra. No queremos suciedad y corruptos en el deporte federado. No protegemos a gañanes ni a ladrones.


"Nosotros no nos fuimos con los tiempos de la Conade ni con los de Ana Gabriela Guevara, nos fuimos con los tiempos de los estatutos del deporte federado. Esperábamos tener algo el 13 de diciembre, pero se amplió un mes (la investigación) porque varios atletas nos pidieron tiempo, entre ellos Ana, quien cuando vino a hablar con la Comisión de Trabajo (en octubre) dijo que nos entregaría más pruebas y hasta ayer (miércoles) no lo hizo", recalcó Pérez.


Será el lunes cuando la Codeme revele el castigo que le impondrá a todo el comité directivo de la FMA, y que en breve instalará una Comisión Reorganizadora que convocará a nuevas elecciones.
"Ahora es necesario crear una comisión reorganizadora, que estará presidida por un miembro del Comité Directivo de la Codeme. No podemos permitir que no tenga cabeza porque el atletismo es base del olimpismo", enfatizó Pérez.

 

Entérate
Mariano Lara fue citado a las 17:00 horas de ayer en la Codeme, lo mismo que a su consejo directivo, para notificarles la determinación, pero nadie llegó a la hora acordada y el dirigente no respondió las llamadas a su teléfono celular.

 

Numeralia
- 4 años 8 meses, los que Lara fue presidente de la FMA ante la Codeme.
- 4 años los que pasará Lara, a partir de diciembre, sin derechos como miembro del Sinade.
- 400 mil pesos, el monto aproximado del peculado por el cual Conade demandó a Lara ante la PGR.

 


 
 
Todos los Columnistas