Buscará la Escuela de Zootecnia de la UAP convertirse en facultad


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Reestructurar la Fundación, pendiente de la UAP en 2008

Buscará la Escuela de Zootecnia de la UAP convertirse en facultad

Notas Anteriores

 

La Escuela de Medicina y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Puebla espera convertirse en facultad para este año, con la aprobación de la maestría en Medicina y Producción Veterinaria con especialidad en cerdos, así lo dio a conocer Marco Antonio Aguilar Ballesteros, director de esta unidad académica del municipio de Tecamachalco.


Es preciso comentar que en los últimos cuatro años esta escuela ya cuenta con  nuevos edificios, salones equipados con pantallas, videoproyectores, equipo de multimedia para recibir y ofrecer videoconferencias. Posee un laboratorio de cómputo con servicio de Internet, nuevos cubículos equipados para el apoyo de maestros y alumnos que poseen laptop.


La matrícula aumentó de 120 a 240 estudiantes y por decisión de los consejeros alumnos, para este año que comienza se incrementará en 100 puntos más el porcentaje de alumnos nuevos. Por ello, con este posgrado se propuso ante la demanda de profesionales que ya están trabajando en las granjas porcícolas de Puebla.


Aguilar Ballesteros remarcó que al contar con la infraestructura necesaria y los convenios para que el posgrado se lleve a cabo, se fomentará el desarrollo de tecnología de acuerdo a las necesidades de las granjas. Los académicos, ya se están preparando al cursar una maestría y algunos hasta el doctorado.


También para este año, en el mes de agosto la sala histórica de la Biblioteca José María Lafragua pondrá a disposición de los usuarios una nueva colección de 5 mil volúmenes que son propiedad de la poblana Carmen Millán Acevedo.


Manuel de Santiago Hernández, director de la biblioteca, informó que los libros de Carmen Millán —quien fuera la primera mujer en ocupar un lugar en la Real Academia Española— se sumarán de forma permanente para esta biblioteca, una vez que fue donado dicho lote en mayo del año pasado.


“En estos momentos, el acervo se encuentra en proceso de catalogación, tarea que concluirá a mediados del año 2008. Se prevé que los textos estarán listos para su consulta a partir de agosto próximo”.


Después de la reapertura y remodelación de la sala de lectura de la Biblioteca Lafragua y de su apertura desde el 6 de noviembre al público en la avenida Juan de Palafox y Mendoza (junto al Teatro Universitario), los usuarios han podido leer las obras antes mencionadas, sin embargo se prevé que estos textos literarios, entre los que destacan los dedicados a Carmen Millán con anotaciones manuscritas de personajes importantes del mundo intelectual de la época, puedan ser consultados adecuadamente.

 

Manuel de Santiago recordó que Carmen Millán Acevedo nació en la ciudad de Teziutlán en 1914, estudió literatura, se distinguió por ser la primera mujer en ocupar un lugar en la Real Academia de la Lengua Española y fue honrada con “Las Palmas Académicas” de la República de Francia.

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas