Siguen los cuestionamientos sobre el informe de Marín


La politóloga de la Upaep, Claudia Ramón, critica que no se habló sobre el caso Cacho y la aplicación de recursos y las deudas contraídas


Señala que en un balance de los tres años de gestión, los marinistas han ejercido cerca de 97 mil millones de pesos y las obras que se han contemplado no dan cuenta de esto, por la falta de planeación y de articulación entre las diferentes dependencias


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Descarta catedrático crisis en la UDLA

Los cambios en la Federación, porque no iban bien las cosas

Siguen los cuestionamientos sobre el informe de Marín

Notas Anteriores

 

El gobernador del estado Mario Marín Torres evitó abordar el tema de su exoneración por la SCJN en el escándalo de Lydia Cacho, de los gastos realizados en su administración y la aplicación del recurso producto del endeudamiento, porque de antemano sabía que eran temas espinosos y podía generar alguna reacción. Por ello, es que prefirió omitir estos temas para abordar otros tópicos, expresó la politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Claudia Ramón Pérez.


“Obviamente, el ejecutivo quiere dejar atrás el tema del caso Marín-Nacif, y con el trabajo que se realice en el interior del estado y con inversiones, pretende que situaciones como la del 14 de febrero queden en el olvido. El caso de Lydia Cacho afectó la imagen que se tenía de la entidad, afectó también oportunidades de inversión y obviamente esto viene a repercutir en el contexto social, político y económico”.


La analista política reconoció que en lo personal  hay una situación que le preocupa de los últimos acontecimientos en el estado, que es precisamente las diferencias y pequeñas confrontaciones que se han dado entre el gobernador del estado y algunos sectores de la sociedad, como son los empresarios, porque en nuestra entidad se requiere del trabajo conjunto para salir adelante.


“El trabajo es lo que hará que en un momento dado se dé una reconciliación y cercanía con la sociedad. En la medida en que nosotros vayamos viendo este trabajo, a un gobierno preocupado en atender las demandas, en ese mismo sentido podemos ver que se van cerrando esas brechas”, aseguró.


Asimismo, comentó que al revisar los datos que se han venido manejando sobre el presupuesto asignado a la entidad, se puede constatar que el gobierno encabezado por Mario Marín no da para la cantidad que se ha venido ejerciendo.


“Nosotros hablamos de una cantidad de 97 mil millones de pesos, y las obras que se han contemplado no dan cuenta de este megaproyecto (sic), la falta de planeación y de articulación entre las diferentes dependencias que han imposibilitado que pueda haber grandes obras como en otros casos, como en los de Melquíades o Bartlett.”


Indicó que si bien el ejecutivo ha hablado de consolidar el proyecto de la Célula , del Recinto Ferial y de esta forma darle una mayor proyección del estado de Puebla, así como el saneamiento del Lago de Valsequillo, pero siguen siendo proyectos, y no se ve en dónde se ha aplicado el recurso antes mencionado.


El caso de Lydia Cacho afectó la imagen que se tenía de la entidad, afectó también oportunidades de inversión y obviamente esto viene a repercutir en el contexto social, político y económico”.


Indicó que si bien el ejecutivo ha hablado de consolidar el proyecto de la Célula, del Recinto Ferial y de esta forma darle una mayor proyección del estado de Puebla, así como el saneamiento del Lago de Valsequillo, pero siguen siendo proyectos, y no se ve en dónde se ha aplicado el recurso antes mencionado.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas