Udlos ganan la guerra de las becas


Recula Arturo Langdon y cede a la presión de los universitarios


Luego de las nuevas manifestaciones de los becarios, el delegado del Patronato para Asuntos de la Rectoría informó —a través de un tercero— que la autoridad universitaria se comprometía a respetar todas las becas, al menos para el semestre que está por terminar


Olivia López Pescador

 

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

En el presente semestre la Universidad de las Américas Puebla va a respetar todas las becas que ya existían, por tal motivo se les restituirá a los  571 estudiantes que se les había suspendido, siempre y cuando cumplan con lo que establece la normatividad y conserven el promedio establecido, así lo acordó el delegado del Patronato para Asuntos de la Rectoría, Arturo Langdon, con una comisión de estudiantes y padres de familia, luego de que los afectados se manifestaron a las puertas de rectoría.


Cabe comentar que Everth Dzib, presidente del Consejo Estudiantil de la UDLA (CEUDLA), fue el encargado de informar a  los becarios, que los estudiantes habían obtenido una gran victoria después de la serie de movilizaciones, ya que la autoridad universitaria se comprometió a respetar todas las becas, independientemente de que haya una revisión de las mismas, porque el estudiante no tiene la culpa de que los procesos administrativos estén mal.


Después de que un grupo de 50 becarios se manifestaron en el acceso principal de la institución  desde las 8:30 AM, y tras haber esperado hasta las 11:00 de la mañana una respuesta por parte de la rectoría en torno a sus becas, ya que en el área administrativa no tenían ni siquiera conocimiento que se iba a conformar una comisión para estudiar sus casos, decidieron desplazarse rumbo a la rectoría para exigirle directamente a Langdon Lagarrigue una respuesta en torno a sus apoyos financieros.  Después de algunos minutos, el propio delegado del patronato, en compañía del profesor Jorge Welti, salió a su encuentro para atenderlos.


Mientras algunos estudiantes de la UDLA permanecían en los accesos principales de la institución y otros le reclamaban un tanto subidos de tono al delegado del Patronato, las autoridades incurrían  en contradicciones al explicar el conflicto desatado desde la semana pasada.

 

Arturo Langdon aseguró que ninguna beca ha sido suspendida, es más, hasta se les había abonado el recurso correspondiente a las 2 mil 200 becas, contrario a lo que Miguel Ángel Pérez Maldonado había anunciado el jueves pasado, sobre  la interrupción de 571 apoyos, quien hasta los había exhortado a tramitar otra beca.


En medio de gritos, empujones y descontentos, cerca de 100 estudiantes y algunos padres de familia  se congregaron en la zona de rectoría, en donde un padre de familia  manifestó que en los estados de cuenta el apoyo financiero de las becas  ya había sido retirado, por lo que pidió al delegado una explicación al respecto. Por su parte, Langdon se comprometió a otorgar una respuesta y aseguró que ningún estudiante becado se verá afectado.


Por su parte, Jorge Welti, profesor de la UDLA —quien fue recibido por  los alumnos, con porras de “Welti rector”— reveló que horas atrás había estado reunido con el delegado para abogar por los estudiantes, y les aseguró a los quejosos que había voluntad y sensibilidad por parte de las autoridades universitarias para apoyar a los becarios, por lo que pidió calma a los afectados.


En medio de muchas interrupciones, gritos y quejas de padres de familia en contra de las autoridades de la UDLA por retirar las becas cuando ya empezó el semestre, el delegado del patronato dejó en claro que nunca se les retiró el apoyo financiero a los becarios, por lo que se comprometió a que antes del 25 de febrero quede resuelto este problema, para que se les restituya la beca o tenga acceso a otro tipo de ayuda.


Es importante comentar que en las primeras horas de la mañana, estudiantes becarios de la UDLA se quejaban de que el área administrativa ni siquiera estaba enterada de que se van a analizar caso por caso de las 571 becas suspendidas.


Alrededor de las 8:30 de la mañana, unos 50 estudiantes estuvieron en plantón, en espera de que las autoridades universitarias les dieran una respuesta a sus demandas. Una de las estudiantes ahí presentes reconoció que muchos estudiantes han decidido mejor acudir a clases por temor a que el Patronato de la Fundación de la Universidad no les reintegre sus apoyos financieros.


Mientras los automovilistas, autobuses, camionetas transportadoras de valores, taxistas tocaban el claxon y hacían una señal de triunfo a favor de los alumnos de la UDLA, un grupo de entusiastas becarios se daban a la tarea de pintar mantas con la leyenda de “Queremos becas”, “Devuélvanme las becas, queremos estudiar”, “¿Dónde está el Doctor Welti?, queremos a nuestros profes”, “Toka el claxon” “Porque todos somos UDLA,”
Una de las becarias que estaban encabezando las movilizaciones, manifestó que “la revisión es atole con el dedo”, esto lo expresó luego de revelar que muchos estudiantes no han acudido al llamado, porque los responsables de los departamentos estaban haciendo presión en contra de los becarios, para que no participaran en la manifestación.


Cuando en teoría el Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla ya se encontraba revisando caso por caso de las 571 becas, los estudiantes aseguraban que el área administrativa ni siquiera sabía sobre este proceso, ya que el comunicado oficial por parte de la institución se hizo durante el viernes en la noche y muchos ni siquiera se enteraron al respecto.


“La universidad está muerta, existe una cantidad de incertidumbre, muchos maestros y regentes tienen problemas con la administración”, explico una becaria. “Si los alumnos no salen a manifestarse o si los maestros no se suman a la causa por temor a perder su fuente de trabajo, vamos a entrar a la universidad a armar un desmadre”, advirtió una estudiante de Relaciones Internacionales, tras revelar que unos padres de familia de Cuernavaca, Morelos, se encontraba a las puertas de rectoría para solicitar una postura por parte de la institución.


No obstante que aún no se tiene una notificación oficial por parte de la universidad sobre los despedidos, de manera extraoficial se sabe que Elsa Sánchez, del área de Comunicación; Martha Laris, Martha Laura y el regente del Colegio José Gaos, Fernando Gil, ya fueron dados de baja.


Mientras la autoridad universitaria no fijaba ninguna postura oficial en torno a las becas, una de las afectadas reveló que no sólo retiraron becas departamentales y fraternitas, sino que existe el rumor de que también van a retirar las becas tipo empresarial, solventadas por empresas automotrices como la Volkswagen. Seguían corriendo las horas, los becarios se manifestaban, los automovilistas toaban el claxon, los guardias de seguridad tomaban fotos de los inconformes y hasta esa hora no había una respuesta de la autoridad.

 

La postura oficial llegó alrededor de las 2:30 de la tarde, dando a conocer que serían respetadas sus becas, siempre y cuando mantengan sus promedios.

 


 
 
Todos los Columnistas