Clima tenso en los once Conalep


A una semana de iniciar las clases, continúan las negociaciones con la SEP


Olivia López Pescador

 

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

A una semana de que comiencen las clases en los 11 Conalep del estado de Puebla, continúan las negociaciones entre docentes de estos planteles educativos con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aunque ya existe el compromiso de liberar los inmuebles por parte de los quejosos y de recontratar a los profesores que habitualmente han venido trabajando por parte de la autoridad educativa, aún se espera llegar a un acuerdo.


Los docentes insisten en su idea de conformar un sindicato, de que se les proporcionen prestaciones de seguridad social y de que se mejoren los salarios, ya que según refieren, un directivo gana aproximadamente 70 mil pesos, cuando un catedrático apenas 3 mil 500 pesos al mes.


Darío Carmona García, titular de la SEP, refirió que la condición para revisar las  demandas es que liberen cada uno de los planteles. Cabe comentar que durante la mañana de ayer  por lo menos 7 espacios educativos ya habían sido entregados.


Luego de que hace unos días la profesora Alma Delia Bolaños exhortara a Darío Carmona a que no se le olvide cuando fue docente del Conalep, éste en respuesta mencionó que no se le ha olvidado cuando fue profesor, y les recordó a los quejosos que para ser profesor es necesario trabajar en la industria y su tiempo adicional se le da al Conalep, ya que este esquema de trabajo no es igual que el sistema educativo regular, en donde solamente se dedican al ámbito docente.


No quiso revelar el porcentaje de los prestadores de servicio que no están cumpliendo con esta disposición, pero dijo que algunos no están trabajando en la industria, como está establecido, por eso es que este sistema tiene un tope no máximo de 20 horas para equilibrar su trabajo en la industria y la docencia, cuyas reglas son fijadas por la Federación.


Lo que sí dejó en claro, antes de que sostuviera un reunión con los docentes, es que el compromiso que tiene la SEP es que se recontraten todos los profesores que ya laboraban, pero antes deben liberar los planteles para que comiencen las clases el 7 de febrero. Hasta el momento, de las 480 personas que están en este sistema educativo, ya han sido recontratados 235.

 

“La parte laboral y sindical le corresponde a otra instancia solucionarla, porque el 100 por ciento de su presupuesto es federal, y al estado le corresponde respaldar las aspiraciones de los profesores.”

 

 


 
 
Todos los Columnistas