Regresan becarios y la calma a la UDLA


La administración revisa los estados financieros de los 571 becarios


Olivia López Pescador

 

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

La Universidad de las Américas Puebla (UDLA) ya está regresando a la normalidad después del momento de tensión que vivió por el asunto de las becas; mientras los becarios ya están reincorporándose a sus respectivos departamentos académicos, la institución se está dando a la tarea de poner orden en los estados de cuenta para abonar los recursos a los respectivos apoyos de los 571 becarios que se les habían suspendido temporalmente su apoyo financiero.


En medio de un ambiente de “aparente” calma, los estudiantes becarios de la UDLA están a la espera de que se vea reflejado en sus respectivos estados de cuenta, el dinero correspondiente al porcentaje de beca que poseen, ya que están conscientes —según refieren algunos— que debido a que el programa de becas es un asunto manual, va a llevar su tiempo.


Recordemos que desde anteayer el delegado del Patronato para Asuntos de Rectoría, Arturo Langdon Lagarrigue confirmó que la institución se compromete a mantener las becas departamentales y fraternitas, siempre y cuando éstos cumplan con el promedio requerido.


“Los alumnos becados que se encuentren en este caso, tendrán abonado el monto de su beca a más tardar el lunes 11 de febrero, es decir durante los diez días naturales descritos en el comunicado del 24 de enero”, refirió.


Una vez que los becarios han comenzado a reincorporarse a sus departamentos para colaborar en el desarrollo de un proyecto con el objetivo de ser de utilidad para su desarrollo profesional y para la universidad, la UDLA ya se encuentra en proceso de revisión de los expedientes de cada uno de éstos, para ello la rectoría mantuvo ayer de 9 a 13 horas el aula HA124 del edificio de rectoría para revisar personalmente cada expediente de los becarios departamentales y fraternitas.

Debe haber análisis
interno en la UDLA


Por otra parte, Darío Carmona García, secretario de Educación Pública (SEP), hizo un exhorto al Patronato de la Fundación de las Américas Puebla —ante la ausencia de un rector— a que revisen todos los factores internos y externos que tiene la universidad, para que con la calidad de maestros que tienen, vayan poniendo soluciones a los problemas y no pierdan la calidad por vaivenes en cuestiones financieras o de interpretación de una política de operación.


Todo esto lo comentó, luego de reconocer que la UDLA tomó la mejor decisión al respetar las becas, aunque posteriormente revise cada uno de estos apoyos financieros hasta el término del ciclo escolar, para que de esta forma cada alumno valore sus condiciones económicas y la posibilidad de analizar si continúa o no sus estudios en esta universidad.


“Creo que fue la mejor decisión, después de las pláticas que estuvimos sosteniendo con rectoría, de pedirles que hubiera sensibilidad, creo que lo mejor que pudo haber hecho la universidad fue esto.”


Al preguntarle si no considera que estaba amenazado el prestigio de la UDLA, respondió que “todos los conflictos a veces son explosivos, pero tarde o temprano tienen un cause, donde desfogar todos los problemas que tengan y regresarán a la normalidad, se da en todos los sistemas”.


Recordó que en el reglamento está establecido que las instituciones de educación superior otorguen 5 por ciento total de su matrícula, pero universidades como la UDLA brinda más que ese porcentaje.


Por último, en cuanto al rumor que existe de que la UDLA podría cerrar algunas carreras, señaló que eso no depende de la SEP, sino de cada institución, porque hay carreras que se saturan o que ya no tienen viabilidad, pero eso depende del patronato de la universidad y no de la Secretaría de Educación Pública, remarcó.

 

 


 
 
Todos los Columnistas