Denuncian más agresiones contra indocumentados


Hipólito Contreras

La Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero denunció más agresiones en contra de indocumentados mexicanos en Estados Unidos. Plácido Jiménez Amigón, poblano y presidente de la organización, informó que entre los estados que han reformado sus leyes para sancionar a los emigrantes, se encuentra el de Minnesota, el cual ha endurecido, dijo, sus medidas en contra de los paisanos.


Indicó que el gobernador de de ese estado americano, Tim Pawlenty, anunció el pasado 7 de enero su nuevo plan de combate contra la “Inmigración Indocumentada”, durante una conferencia de prensa efectuada en el capitolio estatal.


Para sorpresa del gobernador y de su equipo de trabajo, señaló, a la conferencia llegaron líderes comunitarios, sindicales y de organizaciones de apoyo a los trabajadores indocumentados para escuchar el anuncio del ejecutivo.


Explicó que el plan del gobernador Pawlenty consiste en dos etapas, la primera iniciada ese mismo día a través de una orden ejecutiva firmada por el gobernador antes de entrar al salón, que incluye una serie de provisiones administrativas que ponen a las fuerzas de seguridad del estado a disposición de las autoridades federales de migración.


A través de esta orden ejecutiva, el gobernador autorizó cuatro medidas que serán implementadas de manera inmediata. La firma de un convenio de cooperación que incluye entrenamiento y capacitación para un número no determinado de agentes de seguridad del estado en legislación migratoria.


Estos agentes trabajarán en la identificación y detención de personas indocumentadas en el estado.
Las correccionales del estado participarán en un programa que consiste en un sistema que impide que las personas detenidas por migración no podrán ser liberadas si han cometido algún delito, aún cuando éstos sean menores.


Las fuerzas de seguridad del estado participarán del programa de identificación de documentos falsos y robo de identidad.


Minnesota se convertirá en parte del programa “Community Shield”, que identifica a miembros indocumentados de las pandillas para luego desarticular éstas.


También participará en  el Programa Predator, que identifica a personas extranjeras, residentes legales e indocumentados, que cometen crímenes de carácter sexual.

 


 
 
Todos los Columnistas