Reporteros de Síntesis demandan a Prida


30 empleados del diario piden respetar sus derechos laborales

 

Los primeros días del 2008 se informó a los trabajadores que la empresa Síntesis ya no pagaría y todo el sueldo sería enviado a través de Góndola. Debido a esto, sus prestaciones de Infonavit tendrían que ser solventadas en 100 por ciento por los trabajadores, ahorrando esto a la empresa de Armando Prida


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Recuerda la Iglesia visita de Juan Pablo II

Miles de campesinos se movilizarán en la capital

Reporteros de Síntesis demandan a Prida

Notas Anteriores

 

Al menos 30 trabajadores del periódico Síntesis pidieron la intervención de la Secretaría del Trabajo en Puebla para que la empresa propiedad de Armando Prida respete sus derechos laborales, entre éstos cuotas como derechohabientes del Infonavit y del IMSS.


Según comentó Julio Martínez, representante de los trabajadores inconformes del diario, durante los años 2006 y 2007 el pago a los empleados llegó en 50 por ciento de parte de la empresa Síntesis, mientras que el resto lo pagó una sociedad cooperativa llamada Góndola, la cual, por su formación, no paga impuestos.


Los primeros días del 2008 se informó a los trabajadores que la empresa Síntesis ya no pagaría y todo el sueldo sería enviado a través de Góndola. Debido a esto, sus prestaciones de Infonavit tendrían que ser solventadas en 100 por ciento por los trabajadores, ahorrando esto a la empresa de Armando Prida.


“El asunto es que cuando salimos a trabajar a la calle, nos presentamos como reporteros del periódico Síntesis, como trabajadores de ese periódico. Pero tal medio de comunicación escrita a partir de enero del 2008 no nos paga de forma directa; la que nos solventa sueldos es una cooperativa, una subrogada. Y esta última pretende sólo cumplir con el pago de salario, y una sola prestación, IMSS, no Infonavit”, comentó Julio Martínez.


El reportero informó que sus compañeros —entre trabajadores de redacción, diseño, edición y fotografía— ya se han reunido para juntas informativas con representantes de la cooperativa, pero el panorama luce adverso para los empleados.


“Un grupo de trabajadores de Síntesis nos dimos cita fuera de la empresa y en junta decidimos, primero, informarnos sobre lo que, por derecho, nos corresponde y cuál es la situación jurídica laboral real en la que estamos involucrados (…) tuvimos una segunda reunión con asesores laborales y nos explicaron que debemos luchar por nuestros derechos; que lo que se pretende con nosotros es una directa violación a nuestras garantías como trabajadores”, mencionó Martínez.


Los empleados acudieron a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y después a la Secretaría del Trabajo y Competitividad. Ayer Julio Martínez se reunió con José Antonio López Malo para plantear el caso y así buscar un diálogo con la empresa de Armando Prida para que reconozca sus derechos laborales.


Según explicó Martínez, él actúa en representación del resto de los trabajadores debido a que al interior del diario existe temor de aparecer públicamente para exigir sus derechos, debido a que ya existen amenazas de correr inmediatamente a aquellos que exhiban sus inconformidades.


“Quiero decir que realmente aprecio a Armando Prida, pero también quiero y aprecio mis derechos laborales. Respetuosamente digo a los directivos del periódico que no amenacen más a los reporteros, fotógrafos y compañeros del equipo de edición, porque resulta que a partir de que se avisó a los directivos de los movimientos públicos, a partir de ese momento, trabajadores empezaron a recibir amenazas, que en caso de que asistieran a reuniones con un servidor y la UNT, serían despedidos de facto”, comentó Martínez.

 

Hoy, alrededor de las seis y media de la tarde, Julio Martínez acompañado de activistas de la UNT, tendrán una reunión con Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación para dar a conocer el caso de los trabajadores de Síntesis y así se pueda instaurar una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Trabajo, Gobernación, del Grupo Editorial Síntesis y de los trabajadores del diario.

 


 
 
Todos los Columnistas