Será la última vez que Marín desprecie al Congreso: Rivera15:22


Olivia López Pescador

 

Al gobernador del estado Mario Marín Torres le falta cortesía política al no haber invitado a los legisladores federales y a la dirigencia del Partido Acción Nacional al tercer informe de labores en el recinto legislativo.Tras  despreciarlos al no haber cuidado las “formas”; con esta decisión solo muestra una actitud de soberbia, autoritaria, de opacidad  y de cerrazón, así lo expresó Rafael Micalco dirigente estatal del PAN en coincidencia con legisladores locales y federales del albiazul, luego de escuchar el informe vía telefónica.

 

Eduardo Rivera Pérez  coordinador de la bancada local del PAN de la LVII legislatura advirtió que esta será la última vez en la entidad que un gobierno organice un informe y les falte el respeto a los sectores políticos, sociales y desprecie al congreso, ya que los diputados panistas entrantes  buscarán cambiar la legislación para la rendición de cuentas.

 

Durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes, diputados locales y federales,  senadores y la dirigencia del PAN, el senador Humberto Aguilar remarcó  que al ejecutivo estatal le falta cortesía política al no haber invitado a los legisladores federales al informe de labores en el congreso; por lo que no existe reciprocidad con los legisladores; por tal motivo Mario Marín debería de aprender de las buenas formas del exgobernador Melquíades Morales que siempre invitó a los legisladores.

 

Guillermo Velásquez coordinador de los diputados federales poblanos afirmó que si la decisión del gobierno del estado es de no difundir el tercer informe, ni en radio o televisión por  la modificación que hizo la cámara de diputados a la ley, están engañando a la ciudadanía, por que el artículo 6º establece que todo gobernante esta obligado a informar sobre su gestión, por lo que sólo se trata de una mala interpretación de la ley para no difundir como han hecho uso de los recursos.

 

En tanto Antonio Díaz afirmó que SICOM no cumplió con su función social al no haber transmitido el informe de labores.

 

Por último el senador Rafael Moreno Valle lamentó que no exista correspondencia política con los legisladores, al no haberlos invitado al recinto legislativo.

 

 


Cobijan priistas a Mario Marín12:50


Cobijan priistas a Mario Marín


Redacción

 

Después de rendir su Tercer Informe de gobierno  Mario Marín Torres ofreció un mensaje dirigido a miembros de la política, empresarios y personajes de diferentes sectores en el Centro de Convenciones.


Durante su discurso el mandatario felicitó a los trabajadores del campo por obtener el cuarto lugar a nivel nacional en producción del guajolote. 


Al Centro de Convenciones acudieron el gobernador  del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.


Junto a la líder del tricolor se encuentran sentados la presidenta municipal electa, Blanca Alcalá y Enrique Doger Guerrero, alcalde de Puebla.


Aunque se esperaba la llegada de Fidel Herrera, alias el “gober suertudo” de Veracruz, este se ausentó del festejo marinista.  

 

(Con información de Edmundo Velázquez)

 


Marín omite temas “espinosos”11:50


Evade hablar del caso Cacho, los gastos publicitarios, el endeudamiento y las pasadas elecciones


Efraín Nuñez Calderón

 

Mario Marín Torres, gobernador del estado se saltó de forma olímpica el tema de Lydia Cacho durante su Tercer Informe de labores. En tan solo 50 minutos, el mandatario se limitó a dar cifras de los diversos rubros de su gestión. El ejecutivo del estado, tampoco abordó el tema de las elecciones del pasado 11 de noviembre.

 

Al finalizar su intervención en la sesión del Congreso del Estado, el ejecutivo tampoco explicó conceptos como el gasto que ejerció para su defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni los gastos publicitarios para limpiar su imagen por el escándalo Marín-Cacho.

 

Además, no rindió cuentas sobre las múltiples peticiones de endeudamiento solicitadas al Congreso local a lo largo de su gestión.

 

Marín Torres agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa por los recursos asignados a la entidad a través del gobierno federal y tras agradecer la presencia del representante del ejecutivo nacional, el secretario del Trabajo federal, Javier Lozano Alarcón pidió a éste que informara al mandatario nacional que el gobierno de Puebla aportará lo que sea necesario para el desarrollo del estado.

 

(Con información de Arturo Rueda)



PAN arremete contra Marín10:30


Cuestiona  Eduardo Rivera la opacidad y corrupción del gobierno estatal


Selene Ríos Andraca

 

Como se esperaba, la postura de Acción Nacional (PAN) fue la más crítica y estuvo a cargo del diputado Eduardo Rivera Pérez quien viendo de frente al gobernador  dijo que la bancada que representa así como muchos mexicanos no coinciden con el carpetazo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al escándalo Marín Cacho.


Tal y como Cambio lo adelantó, Eduardo Rivera trató temas espinosos de la administración marinista al reclamarle al gobernador en el pleno legislativo, la falta de calidad en las obras públicas y reprocharle la corrupción que priva a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop), “Ya no queremos obras incompletas ni obras de segunda”.

 

Enérgico, Rivera Pérez reprochó al mandatario el hecho de que en Puebla la opacidad sea una característica y  acusó la falta de civilidad política para resolver el caso del presidente de Acceso a la Información, Antonio Juárez Acevedo,  “quien nos ocultó su filiación a una asociación política y nos ha ocultado información sobre el ejercicio público”.



Atropellan a motociclista cerca del Congreso del estado 10:25


Edmundo Velázquez

 

Cerca del Congreso del estado en donde se efectuó el informe de labores de Mario Marín Torres, ocurrió un accidente en el cual un automovilista de un stratus con placas PTZ1953 que transitaba por la calle 2 y 5 de mayo atropelló a un motociclista ocasionando el incendio de ésta. Por lo cual los elementos de seguridad que se encontraban alrededor del Congreso del estado corrieron a auxiliar a Francisco Valenzuela ya que el conductor del stratus se dio a la fuga. En estos instantes el atropellado fue trasladado al hospital en la ambulancia 28 de la Cruz Roja.


Llegan invitados al Centro de Convenciones10:10


Edmundo Velázquez

 

Diferentes representantes de la política y de la iniciativa privada están llegando al Centro de Convenciones como parte del sector de invitados por el tercer informe de labores de Mario Marín Torres, el mandatario poblando después de rendir su informe ante el Congreso del estado.



Cumple AN; se ausentan del Informe09:50


Selene Ríos Andraca

 

Líderes y legisladores federales de Acción Nacional  cumplieron su palabra. Solamente el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, su secretario particular Carlos Ortíz y la bancada panista se presentaron este día al Tercer Informe de Gobierno de Mario Marín Torres.

 

Hasta el momento, representantes de Convergencia y Partido del Trabajo (PT ) han fijado su postura y ambas han sido favorables al gobernador.



Burlan cerco para gritarle a Marín09:25


Miembros de la UAP se manifiestan contra el gobernador previo a su Informe


Efraín Núñez Calderón

 

Una historiadora y un estudiante de Economía de la UAP lograron burlar a 300 elementos de seguridad pública conforman el cerco de seguridad instalado para el Tercer Informe de Gobierno de Mario Marín y con un megáfono, comenzaron a lanzar consignas de “Precioso, Precioso” en contra del mandatario.


Tras leer un manifiesto en el que recriminan la forma en la que se ha manejado su gobierno respecto al escándalo Lydia Cacho, el proyecto de obra pública y la represión contra periodistas, Belha Calderón y Miguel Chávez, lanzan algunos gritos en contra del “Precioso” a las afueras del Congreso del estado.

 

Aun que en un principio la extrema seguridad del gobernador quiso sacarlos del perímetro, la prensa impidió que se los llevaran mientras eran entrevistados



Inician preparativos para el III Informe de Marín09:03


Llega mandatario a la sede del Congreso del estado


Edmundo Velázquez

 

Previo al informe de labores del gobernador Mario Marín Torres en el Congreso del estado se encuentran alrededor de 300 elementos de seguridad Pública y 80 de tránsito de municipal, para brindar la seguridad al mandatario del estado.

 

Además en el Centro de Convenciones se encuentra cerradas las tres cuadras a la redonda.

 

Cabe destacar que el gobernador del estado Mario Marín Torres hace unos minutos llegó al Congreso del estado para dar su tercer informe de Gobierno.

 


 
 
Todos los Columnistas