Presenta Mario Marín un informe light

 

Omite temas como el escándalo Lydia Cacho, el uso de la deuda contratada por 3 mil millones y las irregularidades en la obra pública


El gobernador enunció en dos ocasiones el mismo discurso. Lo hizo primero ante la LVII Legislatura local, horas más tarde ante más de mil 800 invitados en el Centro de Convenciones. En este recinto se le entrecortó la voz y casi rompe en llanto cuando le agradeció a su esposa Margarita García de Marín y a sus cuatro hijos el apoyo que le han brindado


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

11 mil dosis de semen de toro, un logro marinista

Y las masas abandonaron al Rey Sol en el crepúsculo

Peña Nieto evade el tema de la sucesión presidencial

Utilizan 800 efectivos en operativo de seguridad

IP también cuestiona falta de transparencia de marinistas

Marín no cuidó las formas para su informe: Micalco

Enlista AN corruptelas de los marinistas

Avala Enrique Doger informe de Marín

No hay obra que justifique los tres años de gobierno

Notas Anteriores

 

El gobernador Mario Marín Torres omitió hablar de temas espinosos como su exoneración en el escándalo Cacho, así como dar cuenta detallada de los gastos significativos de su gobierno y de la forma en la que se ha aplicado la adquisición de deuda pública en su Tercer Informe de Gobierno. En cambio, enumeró cifras que corresponden a metas obtenidas en años anteriores, dio como terminadas obras que aún se encuentran en proceso y enlistó una serie de logros pírricos en rubros como campo, educación y desarrollo social, llegando al extremo de señalar que Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en la producción de carne de guajolote.


Mario Marín enunció en dos ocasiones el mismo discurso. Lo hizo primero ante la LVII Legislatura local, horas más tarde ante más de mil 800 invitados en el Centro de Convenciones. En este recinto se le entrecortó la voz y casi rompe en llanto cuando le agradeció a su esposa Margarita García de Marín y a sus cuatro hijos el apoyo que le han brindado.


Entre los datos importantes enunciados por el mandatario, resalta la captación de más de 44 mil millones de pesos en las arcas gubernamentales por concepto de excedentes petroleros, aportaciones federales y recaudación de impuestos, cuando en el Decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2007 tenía previsto ingresos por más de 35 mil millones de pesos.


Así, el Gobierno marinista al final recibió 9 mil millones de pesos adicionales, sin embargo, en su informe, el gobernador no explicó la forma en la que se aplicaron dichos recursos.

 

Triunfos pírricos


A lo que más dio énfasis Mario Marín durante su tercer informe fue a la enumeración de cifras, sin embargo minimizó los bajos índices de desarrollo humano, calidad educativa y crecimiento económico del estado.


De esta forma destacó triunfos pírricos como los que indican que Puebla ocupa el segundo lugar nacional en producción de huevo para plato, tercero en la producción de carne de caprino, tercer lugar en la producción de carne de ovino y cuarto lugar en la producción de carne de guajolote, entre otros conceptos.


También hizo mención de datos de poca relevancia para el crecimiento del estado como la inversión de 96 millones 833 mil pesos en la entrega de 836 sementales; 36 mil vientres; 11 mil dosis de semen, y estímulos económicos para la producción de más de 3 mil vaquillas de pie de cría.
Habló de la construcción de 254 granjas para la producción de bagre, carpa, y tilapia, sin embargo, no mencionó las pérdidas económicas de productores agrícolas y ganaderos por el paso de depresiones tropicales y la forma en la que su gobierno apoyó a los afectados.


Mario Marín enunció datos como éstos en todos sus ejes de Gobierno. De esta forma manifestó, por mencionar sólo algunos ejemplos:


“Estado de Derecho y Justicia: se digitalizaron un millón 100 mil actas de nacimiento (…) Para fomentar una cultura de participación y prevención del delito, personal especializado de la Procuraduría General de Justicia recorrió las 7 regiones socioeconómicas del estado, presentando sociodramas, obras de teatro, impartición de talleres, conferencias, pláticas y campañas de concientización”, manifestó.


Y continuó en el Eje de Política Social: “se entregaron bicicletas a jóvenes estudiantes en el programa ‘Llegando a Tiempo’, con lo que ya suman 15 mil apoyos de transporte en los últimos tres años”. En el rubro turístico perteneciente al Eje Económico, Mario Marín señaló que se invirtieron más de 47 millones de pesos en la participación de eventos nacionales e internacionales como la Feria Internacional de Turismo en España y el Tianguis Turístico de Acapulco, además de promocionar al estado en España, Estados Unidos y Canadá:


“Otra vertiente de la promoción turística es la desarrollada por la Comisión para la Difusión Fílmica, Audiovisual y Cinematográfica del estado, que logró atraer 96 proyectos entre los que destacan: largometrajes, telenovelas, videoclips y comerciales, que generaron una derrama económica directa de más de 15 millones de pesos, y un valor promocional de 130 millones de pesos”, dijo Mario Marín entre otros datos similares.

 

Obra pública, corruptelas


La obra pública es uno de los rubros en los que más recursos ha aplicado el Gobierno del estado. Sin embargo, las recientes evidencias de corrupción, graves violaciones a la Ley de Obra Pública y la falta de transparencia en la licitación de las construcciones, llevó a la fracción parlamentaria del PAN a realizar una fuerte crítica en su posicionamiento.


Pese a que Eduardo Rivera Pérez, líder de los diputados locales panistas cuestionó la entrega de obras inconclusas, el gobernador Mario Marín enunció la construcción de la Segunda Etapa del Hospital General de la Zona Norte como uno de sus megaproyectos terminados.


No obstante, las recientes investigaciones de Cambio han dado cuenta que este nosocomio fue inaugurado sin contar con energía eléctrica, además de tener un retraso significativo que propició que la construcción aumentara de 460 a 700 millones de pesos.


Más aún, el mandatario dio por concluidas obras que se encuentran en proceso y que aún no han sido entregadas a pesar del atraso en su culminación, como es el caso del Hospital General de Tepeaca —edificado por Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla, propiedad de Óscar García, el constructor consentido del sexenio—.


Esta construcción debió haber sido entregada el pasado 15 de octubre después de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) dio una prórroga a la constructora, a pesar de ello, el nosocomio aún no funciona.


La ampliación de la carretera Amozoc-Tepeaca es otra de las obras que destacó el mandatario en su tercer informe. Sin embargo, el mandatario omitió que su administración mantiene una pugna con la constructora Coconal, la cual exige el pago de 42 millones de pesos que la Seduop se ha negado a pagar. Lo anterior, entre un cúmulo de anomalías en cuanto a la supervisión de la obra al punto que actualmente se encuentra semidestruida.

 

Bajo crecimiento económico


En medio de una crisis con la clase empresarial poblana, sector que en días recientes le recriminó la carencia de recursos para fomentar la inversión extranjera, el gobernador Mario Marín enfatizó como logro económico de su gobierno que hasta el momento no se ha registrado ninguna huelga de importancia.


Resaltó el funcionamiento del Consejo para el Desarrollo, Industrial Comercial y de Servicios que maneja el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), cuya recaudación ha permitido impulsar proyectos como La Célula y el Centro Expositor —obras criticadas por la opacidad en los procesos de licitación—.


Esta vez el gobernador poblano no ensalzó la buena relación que hasta hace unos días llevaba con la mayor parte de los miembros de la iniciativa privada. En cambio defendió las acciones que ha llevado a cabo el Instituto Poblano para la Productividad Competitiva y la creación de 63 mil nuevos empleos, aunque la tasa de desempleo aumentó de 2.44 por ciento en 2003 a 3.55 por ciento.


Marín agradece a Calderón


Ante la ausencia de un mensaje político, el gobernador Mario Marín Torres agradeció al presidente Felipe Calderón el apoyo que ha brindado a la entidad y aseguró que el Gobierno del estado aportará al crecimiento económico del país.


Dirigiéndose a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, el mandatario dijo que no están cambiando el camino ni improvisando: “Dígale al presidente que el gobierno aportará la parte que le corresponda para el mejoramiento de la calidad de vida”, indicó.


De esta forma destacó triunfos pírricos como los que indican que Puebla ocupa el segundo lugar nacional en producción de huevo para plato, tercero en la producción de carne de caprino, tercer lugar en la producción de carne de ovino y cuarto lugar en la producción de carne de guajolote, entre otros conceptos.


“Estado de Derecho y Justicia: se digitalizaron un millón 100 mil actas de nacimiento (…) Para fomentar una cultura de participación y prevención del delito, personal especializado de la Procuraduría General de Justicia recorrió las 7 regiones socioeconómicas del estado, presentando sociodramas, obras de teatro, impartición de talleres, conferencias, pláticas y campañas de concientización”, manifestó.


El mandatario dio por concluidas obras que se encuentran en proceso y que aún no han sido entregadas a pesar del atraso en su culminación como es el caso del Hospital General de Tepeaca —edificado por Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla, propiedad de Óscar García, el constructor consentido del sexenio—.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas