Gamboa, Beltrones y Labastida, un trío peligroso: Manuel Bartlett


Los priistas le arman la Reforma Energética a Calderón


Consideró que los perfiles de estos tres personajes que intentan privatizar Pemex deberían de ser analizados por la sociedad, pues señaló que abrir esta industria a la inversión extranjera es una manera hipócrita de privatizarla a espaldas de la gente


Olivia López Pescador

 

El ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz advirtió sobre el “trío peligroso” conformado por los priistas Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa al dictar una conferencia sobre la Reforma Energética en la UAP, “éstos se encuentran amarrando una reforma energética por encargo del presidente Felipe Calderón, porque estos tres priistas comparten la misma visión y postura que el PAN para privatizar Pemex”.


Recordó el ex senador de la República que, por experiencia, en América Latina las expropiaciones nunca han sido positivas, ya que siempre benefician al capital extranjero, a las grandes petroleras que son más fuertes que los Estados.


Indicó que los perfiles de estos tres personajes que intentan privatizar Pemex deberían de ser analizados por la sociedad. Dejó en claro que abrir esta industria a la inversión extranjera es una manera hipócrita de privatizarla a espaldas de la gente. Ya que con esta acción se corre el riesgo de que México pierda autonomía y soberanía.


Durante una ponencia sobre la Reforma Energética celebrada dentro del ciclo de conferencias organizada por el periódico La Jornada de Oriente en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP en CU, insistió en que la explotación del petróleo debe estar en manos de los mexicanos y debería de estar prohibido para los extranjeros.


“Lula dijo aquí, cuando habló del petróleo, que las empresas petroleras son más fuertes que los Estados mismos y ésa es la verdad”, reconoció.


Manuel Bartlett Díaz aprovechó su conferencia para exhortar a los estudiantes presentes a que realicen foros para evitar que se privatice Pemex y para que este trío no impulse unas reformas energéticas que nadie conoce, ya que está claro que están en contra de las políticas sociales. Además recomendó al auditorio que también analice el perfil de Juan Camilo Mouriño, que intenta llevarnos “hasta la madre patria”.


Comentó que estos tres priistas ya han estado hablando de una apertura del sector energético, para que haya inversión extranjera privada en el petróleo. Por ello, aprovechó para hacer un llamado a los priistas a que no se dejen llevar por intereses contrarios a sus principios, ya que dentro de los preceptos del partido, está la defensa del patrimonio nacional y no seguir los dictados de tres personajes.


“Hay que evitar que esos liderazgos, que de liderazgos no tienen nada, coordinadores, lleven a todos a votar de manera crítica en contra de sus propios intereses nacionales y principios”, esto lo comentó luego de reconocer que está dispuesto a realizar un frente hasta con Andrés Manuel López Obrador y con todos los mexicanos para evitar que se le entregue el petróleo a los extranjeros. Pero también hay que confrontar a los legisladores poblanos de todos los partidos para evitar la privatización o apertura a la inversión extranjera de Pemex.


Bartlett Díaz agregó: “Si la reforma pasa y las transnacionales se meten en México, hemos perdido un elemento fundamental de autonomía y soberanía. Ésa fue la gran visión de Cárdenas, cuando dijo no podemos permitir que entren aquí, ahora logramos el propósito de sacarlas y de integrar una industria petrolera, que hay que cuidarla; ahí vienen, son los mismos que en 1938 sacamos de aquí y son los mismos, los intereses de las transnacionales no son de hacer una asociación amistosa con ningún país, su objetivo lo ha dicho el Congreso de los Estados Unidos, es llevar el petróleo y el gas a los Estados Unidos.”


Ante un auditorio totalmente repleto, no sólo de estudiantes de derecho y de ciencias sociales de la UAP, sino de “invasores” como calificó Aurelio Fernández director del diario La Jornada de Oriente a las personas de ideología de izquierda y activistas sociales, que estaban presentes, Manuel Bartlett respondió muchas preguntas que no tenían que ver con la reforma energética, sino con su vida política pasada.


Un público un tanto inquieto, quien primero arremetió con sus preguntas y luego exoneró al ex mandatario poblano, le cuestionó el motivo por el cual no rompe con el PRI, si existen personajes como Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa que están en contubernio con el PAN para privatizar a Pemex, a lo que respondió que “es más fácil luchar desde adentro de este instituto para recuperar sus principios y para convencer a los priistas que no acepten el dictado de ese trío, que estando afuera”.


Antonio Gómez Lince, integrante de la Red Ciudadana de Apoyo Mutuo, en la sesión de preguntas y respuestas fue el primero en encender los ánimos de los presentes, con sus remembranzas del pasado, lo que provocó que los asistentes empezaran a corear: “Es un error estar con Obrador”, no falto quien gritó “góber precioso”, “democracia”, “tolerancia y no hipocresía”; en tanto Armando Domínguez, de las Redes Ciudadanas, recomendó a los estudiantes de la UAP no estar esperando que los alumnos de las universidades privadas hagan foros para detener la reforma energética, como pretenden impulsarla los tres priistas antes mencionados.


Perfecto Gutiérrez, trabajador textil, aprovechó para decir que el PRI se ha vuelto “chaquetero y traidor”.
Ante estos comentarios, el ex senador Manuel Bartlett manifestó que una vez que lo han exonerado y que hasta lo ven bueno en algunas cosas, señaló que coincide en las descalificaciones que han hecho hacia algunos priistas arribistas, sin embargo permanecerá en las filas del PRI para recuperar sus principios y evitar que este trío que es “más panista”, como alguna vez Carlos Salinas nos dijo que ya éramos neoliberales, decida sobre el patrimonio energético sin que sea discutido el asunto, ya que no se debe aceptar el dictado de nadie.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas