Auditarán gastos del IEE en medios de comunicación


No aparecen dos millones de pesos, denuncia la consejera Olga Lazcano


En la sesión de ayer, tras diversas acusaciones por malos manejos presupuestales, los partidos de oposición le exigieron a Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del IEE, que aclare en qué se aplicará la suma de 4 millones de pesos que el consejo solicitó a la Secretaría de Finanzas


Efraín Núñez Calderón

 


El Consejo General del IEE aprobó auditar las finanzas públicas del órgano electoral para determinar la forma en que se aplicó la partida de más de 12 millones de pesos destinada a medios de comunicación en las pasadas elecciones, después de que la consejera Olga Lazcano Ponce cuestionó el paradero de más de 2 millones de pesos.


En medio de acusaciones por malos manejos presupuestales, los partidos de oposición le exigieron a Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del IEE, que aclare en qué se aplicará la suma de 4 millones de pesos que el consejo solicitó a la Secretaría de Finanzas (SFA).


Por su parte, el consejero presidente Jorge Sánchez Morales aseguró que el Instituto Estatal Electoral cuenta con todas las facturas y recibos que sustentan la aplicación del presupuesto utilizado el año pasado, por lo que el organismo cuenta con finanzas sanas.


La consejera Olga Lazcano Ponce señaló que el IEE aún no justifica la aplicación de 2 millones 370 mil 275 pesos que pertenecen a la última ampliación presupuestal en la partida de medios de comunicación: “inicialmente se aprobaron 6 millones 500 mil pesos con una ampliación de dos millones y otra de un millón y medio que nos da un total de 10 millones de pesos. El total reportado en la partida no refiere cómo se hizo la transferencia de más de 2 millones, pediremos la información correspondiente”, indicó.


En tanto, el consejero Fidencio Aguilar Víquez pidió la intervención de la Contraloría para auditar la aplicación presupuestal durante 2007: “hay contratos que están en la pagina web del instituto, hay otros que no lo están. El asunto es, ¿por qué no están estos contratos señalados? Por eso propongo un punto de acuerdo en el que se solicite a la Contraloría que pueda hacer la auditoría para revisar contrato por contrato y factura por factura”, apuntó.


Según los números del IEE, de los más de 12 millones 370 mil pesos para publicidad en radio se aplicó el 22 por ciento, 2 millones 775 mil pesos; para televisión 24 por ciento, 2 millones 954 mil; a prensa se le destinó el 13 por ciento, 792 mil 574 pesos.


En espectaculares se aplicó 18 por ciento, 2 millones 105 mil pesos; Estrategia Creativa, 2 por ciento, 287 mil 500, y 39 mil 100 pesos para la página web. Asimismo, para materiales de difusión como pulseras, gasas, bolsas y otros elementos se aplicó 1 millón 695 mil 100 pesos.


La discusión por el manejo presupuestal en el proceso electoral pasado subió de tono cuando se trató el tema de los más de 4 millones de pesos que el IEE está en espera de recibir de parte de la Secretaría de Finanzas.


Según Jorge Sánchez Morales, esta partida ya había sido acordada con la dependencia estatal y servirá para pagar renta, luz y otros pendientes. El consejero presidente aseguró que esta cantidad corresponde a los 271 millones de pesos que la SFA le aprobó al IEE para la realización de las elecciones.


Sin embargo, para los partidos de oposición representados en el Consejo Electoral, esta cantidad se entiende como un pasivo, razón por la cual, le exigieron a la presidencia transparentar la aplicación de todos los recursos:


“Se le solicita a Finanzas el importe de 4 millones de pesos. No fue considerado en el presupuesto de egresos aprobado para este ejercicio fiscal. No hemos tendido un informe definitivo en donde se diga el déficit. Se habla de manejos irregulares en el ejercicio presupuestal 2007. Pedimos la información precisa”, denunció Rafael Guzmán, representante del PAN ante el IEE.

El IEE tiene
finanzas sanas


Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del IEE, aseguró que el órgano electoral justificará en su momento la aplicación de todo el presupuesto 2007: “a más tardar en abril habrá informes sobre el presupuesto con respecto al año anterior. Mes con mes se han puesto en consideración los gastos. Hemos tenido auditorías. Tenemos que transparentar el dinero público, no nada más lo que le pagamos a los medios de comunicación. Salimos con números negros”, apuntó.


Con relación a los más de 4 millones de pesos para renta y luz, Sánchez Morales aseguró que se acordaron con Finanzas porque a final de cuentas el presupuesto no fue suficiente: “no tenemos deuda. Los 4 millones de pesos son parte de ampliaciones presupuestales, nos servirán para actividades del IEE. Se pidieron estos millones adicionales para hacer frente a pagos de renta, luz. Finanzas se comprometió a entregarlos en mes de enero”, aseveró.


En ese sentido explicó que en caso de que Finanzas otorgue la suma del presupuesto ejercido en 2007, de 271 millones de pesos, sin embargo, en caso de que no se liberen, el IEE habrá gastado 267 millones para la realización del proceso electoral pasado.

 


A mediados de 2008, la
elección extraordinaria


En otro orden, Jorge Sánchez Morales indicó que en los primeros meses de 2008 se llevará a cabo la elección extraordinaria en el municipio de Felipe Ángeles, misma que se repetirá por decisión del Tribunal Electoral del Estado.


Sánchez Morales aseguró que para llevar a cabo estos comicios se requiere de un presupuesto de entre 800 mil a un millón de pesos. Además aseveró que se instalarán 17 casillas para atender a un listado nominal de 2159 personas:


“Estamos en espera de que se agote el plazo de los 4 días de la norma para ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Será el Congreso quien tendrá que convocar a una nueva elección. Tenemos que sentarnos a la mesa para determinar los plazos de las campañas, el registro de candidatos, el trabajo de los consejos distrital y municipal y establecer los plazos para determinar con precisión el día de la jornada”, dijo.


 
 
Todos los Columnistas